La cotización de la cebolla incentiva su cultivo en Neuquén

En la actual temporada la cebolla alcanzó una mejor cotización debido a que se retomaron las exportaciones a Brasil. Además, con la caída de los precios en temporadas anteriores se produjo una merma en la cantidad de hectáreas implantadas, con lo cual el mercado se estabilizó.

Productores ubicados en el cinturón hortícola de Neuquén visitaron cultivos de cebolla en la localidad bonaerense de Pedro Luro, para conocer el sistema de producción y el nivel de tecnificación que poseen.

El Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, organizó una gira con productores de Centenario y Añelo para conocer el desarrollo productivo de la cebolla en Pedro Luro.

El sur bonaerense presenta una alta tecnificación desde la siembra, pasando por la cosecha y hasta la clasificación. La apertura del mercado brasileño y la devaluación del peso alientan la exportación de la cebolla de esta zona y abren una oportunidad para que los productores neuquinos abastezcan con cebolla un porcentaje mayor del mercado interno.

Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola del Centro PyME-Adeneu, indicó que “esta iniciativa surgió por parte de nuestros productores interesados en capacitarse y conocer las mejoras prácticas en este cultivo, alentados por la evidente mejora de los precios en la presente temporada”. En 2017 la cebolla alcanzó mínimos históricos en su precio, lo que provocó la disminución de hectáreas implantas.

La gira también incluyó la visita al Mercado Concentrador de Bahía Blanca y a un mercado que pertenece a una asociación de productores.

La producción hortícola en Neuquén se dedica principalmente a cultivos de hoja, tomate y pimientos. La comercialización se realiza a través del Mercado Concentrador ubicado en Centenario.