La construcción sigue en alza en Neuquén

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) revela un alza en la construcción en la provincia. Del estudio se desprende, además, que el nivel de ocupación de septiembre fue de 12.452 trabajadores, presentando un incremento del 16.9 por ciento interanual, muy superior a la variación del promedio nacional (-1.8). Estos números presentan a la provincia en el segundo puesto en el ranking de crecimiento laboral, detrás de Tierra del Fuego.

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que las cifras “nos alientan a profundizar este camino de trabajo que estamos transitando”.

Gutiérrez sostuvo que “no es casualidad que el año pasado Neuquén haya sido la que más anuncios de inversión recibió”, y  lo adjudicó a “la previsibilidad jurídica, política y económica” que presenta  la provincia.

“El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y más puestos de trabajo, para lograr desarrollo y que éste impacte en todos los demás aspectos de la vida y la economía”, indicó.

A nivel nacional, en septiembre se registraron 415.170 puestos de trabajo, nivel que representa una caída del 1.8 por ciento interanual.

La actividad de la construcción muestra indicadores históricos positivos en Neuquén. Por ejemplo, el consumo de cemento per cápita en los primeros diez meses de 2018 fue de 350 kilogramos, el primero más alto del país, seguido por Chubut y muy superior al promedio nacional (225 kg), según los datos provistos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Con respecto al mes de octubre del 2017, Neuquén es la provincia con mayor aumento de consumo de cemento (5,58 por ciento) después de Capital Federal (15,48 por ciento) mientras que en la mayoría de las provincias se observa una disminución. En términos acumulados en lo que va del año, Neuquén presenta una variación el 2,47 por ciento (0,93 por ciento a nivel país) respecto al mismo período del año anterior.

Según el Ieric, el panorama nacional muestra una reducción interanual de los salarios medios del sector deflactados por el Índice de Precios al Consumidor. Nacional urbano (IPCNu) para el acumulado durante los primeros nueve meses del año. Sólo tres jurisdicciones ostentan un crecimiento de la media salarial acumulada al mes de septiembre que supera al incremento verificado en los precios al consumidor de cada región durante igual período. Chubut muestra un avance del 7.3 por ciento, Neuquén con el 1.1 por ciento y Tierra del Fuego con el 0.8 por ciento.

Salarios

En septiembre la remuneración promedio de los trabajadores registrados a nivel país alcanzó los 20.178,8 pesos presentando una variación mensual del -5,6 por ciento e interanual del 20,6 por ciento. En cambio, el salario promedio en la provincia del Neuquén fue de 23.958 pesos -18,72% por encima del salario promedio nacional-, presentando una reducción del 14,4 por ciento respecto al mes de agosto y un incremento del 24,3 por ciento respecto a septiembre 2017.

En lo que va del 2018, las mayores variaciones interanuales se verifican en la Región Patagónica, en donde los aumentos se ubican sensiblemente por encima de la media nacional. Chubut es la provincia con mayor ritmo de incremento (38,2%), seguida por Neuquén (30,2%) y Tierra del fuego (30%).

En el mes de octubre las empresas de construcción de la provincia totalizan 581 (510 empresas constructoras/contratistas y 71 subcontratistas).