La comunidad Namuncurá y Las Coloradas celebran la concreción de la obra que abastecerá de agua al paraje Santa Rosa

Parte de los fondos desembolsados recientemente son los destinados a la comunidad Namuncurá en el departamento Catan Lil, cuya cabecera es Las Coloradas, que pudo lograr el abastecimiento de agua para 15 familias (consumo domiciliario y para su producción agropecuaria), la posta sanitaria del paraje y un salón de ventas que posee la comunidad allí mismo.

Nestor Coifín, el lonco de la comunidad, expresó que está “muy contento porque ya vamos por la tercera obra y quedaríamos ya con toda la comunidad contando con este recurso”.

“El desarrollo de este proyecto es una noticia de gran impacto, una obra que da solución a una necesidad básica”, expresó el intendente de Las Coloradas, Abel Matus. “Nosotros estábamos llevándoles el agua desde la comuna junto a otros sectores; contamos con tres camiones, dos privados y uno netamente de la municipalidad y cubrimos gran parte de este extenso departamento para poder llevar este vital elemento que es el agua”, agregó.

“Este año se ha notado el tema de la sequía. Hay muchos pozos, muchas vertientes que se han secado y este problema sigue creciendo. Que salga un proyecto de esta magnitud nos pone muy contentos, porque se va a poder dar solución a estas familias”, indicó.

“Es una gran noticia para el departamento y para la comunidad también, porque poder cubrir estas urgencias habla de una gran política de nuestro gobierno provincial. Por eso adherimos y acompañamos estas decisiones tan acertadas”, concluyó.

El monto total de esas obras es de 5.306.065 pesos, en su mayor parte financiados por el Programa de Inclusión Socio Económico en Áreas Rurales (Pisear) de Nación, pero con aportes del ministerio de Producción e Industria y también de la misma comunidad.

Las inversiones incluyen una perforación y sistema de bombeo solar (bomba, paneles solares, accesorios para este sistema, estructuras de soporte para los sistemas de paneles solares), cierres perimetrales del sistema de bombeo para su resguardo, tanque de almacenamiento de 15.000 litros, y sistema de clorinación. Asimismo, estas obras serán acompañadas con asistencia técnica y capacitaciones para poder mejorar la actividad productiva de las familias.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó que la provincia cuenta con un programa específico para el acceso al agua en áreas de secano, que cuenta con técnicos expertos en la materia y que, en conjunto con otros extensionistas, los municipios locales y los referentes de las comunidades mapuches y organizaciones de criollos, ya han podido dar solución a la problemática de acceso al agua de 2.214 familias.

Respecto de las obras en la comunidad Namuncurá, comentó que “este proyecto será una solución más para estas 15 familias que han pasado momentos críticos de falta de agua, y los espacios comunitarios, que incluyen también contar con agua en su salón de ventas, lo que seguramente va a poder ampliar los servicios que actualmente ofrecen”.