La Comunidad Mapuche Aigo continúa desarrollando el turismo

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, mantuvo días atrás una reunión con el lonco de la Comunidad Aigo, Hugo Lican, con el fin de continuar trabajando en el desarrollo turístico de Ruca Choroy y sumando actividades de invierno.

Si bien la situación epidemiológica es la prioridad y la principal condición para la próxima temporada de invierno, Focarazzo señaló que “estamos trabajando pensando en que vamos a poder recibir a los turistas en Neuquén en todos nuestros destinos y también aquí, donde van a poder hacer caminatas con raquetas y descubrir las maravillas de este lugar”.

Sobre la reunión, destacó que “proyectamos cómo seguir desarrollando la actividad turística en este bello lugar. Un lugar que abre sus puertas todos los años, durante el verano ofreciendo dormís, campings, gastronomía típica y sobre todo la cordialidad de todos los habitantes de la comunidad”.

En tanto, Lican señaló que “trabajamos y proyectamos en base al turismo, que es una actividad que nosotros la vemos como una actividad diversa, por eso la ponemos en valor viendo el alto crecimiento de la población y de la juventud, buscando siempre la forma de generar una compensación económica sustentable”.

Los encuentros se desarrollaron con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad turística, teniendo presente los atractivos naturales y los servicios que se le ofrecen al visitante.

En este sentido, destacó que “aprovechando este bello lugar que Tata Dios nos ha dejado, tratamos equilibradamente de trabajar y proponer, de invitar a los visitantes porque es un lugar en el que se puede venir a descansar, en donde hay tranquilidad”. Haciendo referencia a las caminatas con raquetas, agregó que van a “recibir a todos los que nos quieran visitar en este invierno, ya que vamos a tener actividades recreativas sobre la nieve.”

Del encuentro participaron también, el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; el secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez, y el director provincial de Proyectos Turísticos, Hernán Santarelli.

Trabajo conjunto con comunidades

La ministra de Turismo también mantuvo reuniones de trabajo con los Loncos Manuel Morales, de la Comunidad Mapuche Currumil en Paraje Quillen; Alejandro Catalán, de la Comunidad Puel; y Vidal Catalán, de la Comunidad Catalán.

Los encuentros se desarrollaron con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad turística, teniendo presente los atractivos naturales y los servicios que se le ofrecen al visitante.

La provincia del Neuquén cuenta con una gran riqueza cultural, cuyas tradiciones y costumbres se mantienen vivas en gran parte del territorio neuquino. La cosmovisión de las comunidades mapuches se refleja en la manifestación de su vida cotidiana, a través de la religión, la música, las artesanías y la gastronomía.