La Comisión Nacional de Alimentos se reunirá en Villa La Angostura

El 4 y el 5 de octubre sesionará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura la 116ª reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal). Durante la apertura, prevista para el miércoles 4 a las 10.30, la secretaría de Agregado de Valor tendrá a su cargo la presentación “Nueva visión de la Producción y el Sistema Nacional de Control de Alimentos”.

Entre las principales funciones de la Comisión se encuentra la de velar para que los organismos integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos hagan cumplir el Código Alimentario Argentino (CAA) en todo el territorio de la Nación; y puede también proponer la actualización del CAA, recomendando las modificaciones que resulten necesarias, tomando como referencia las normas internacionales y los acuerdos celebrados en el Mercosur.

Además, puede recomendar requisitos, procedimientos y plazos uniformes para ejecutar las distintas inspecciones y habilitaciones de establecimientos o productos, su industrialización, elaboración, conservación, fraccionamiento, y comercialización en todo el territorio nacional; e impulsar el control coordinado de alimentos en bocas de expendio a través de las autoridades sanitarias integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos, entre otras muchas facultades.

El cierre del encuentro está previsto para el jueves 5, a las 17.30.

 

 

Sobre la CONAL

La Comisión Nacional de Alimentos actualmente está encabezada por el secretario de Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria de la Nación, Nestor Roulet; y es integrada por representantes del ministerio de Salud de la Nación; del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En tanto, cada una de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, participan con representantes de las áreas de Salud y de Producción. En este sentido, la provincia de Neuquén cuenta con representantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Turismo.

Reunión plenaria

Luego de la apertura a cargo de la secretaría de Agregado de Valor, se tratarán los temas que ingresan del Consejo Asesor de la CONAL, tales como la incorporación al CAA de la Moringa Oleifera; modificación del parámetro de ph en vinagres, artículo 1333; incorporación del Quesillo al CAA; entre otros.

Posteriormente, se retomarán aspectos que ya se encuentran en tratamiento, tales como criterios microbiológicos de la yerba mate; y criterios microbiológicos para yerba mate elaborada, entre otros que se analizan; y también se tratarán las notas ingresadas a la comisión por parte de provincias.