La Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el COPADE acordaron compartir imágenes satelitales de la provincia

La Secretaría del COPADE y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales firmaron un convenio que establece la incorporación de imágenes satelitales y la capacitación para su procesamiento, a fin de generar productos de utilidad para el desarrollo de acciones de planificación territorial de la Secretaría.

Los datos provenientes de los satélites constituyen una valiosa información que facilita la gestión de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y la actividad productiva de la provincia. Además, ofrece la posibilidad de lograr la actualización de la información ambiental.

Las áreas técnicas que dependen de esta Secretaría, tienen ahora acceso a imágenes captadas por sensores remotos satelitales que sirven como aporte a los trabajos cotidianos. Entre la información estratégica que se podrá recabar se destacan las vinculadas a temas geológicos en la zona cordillerana, como desprendimiento de rocas, sismos, desplazamiento de laderas de volcanes; el mapeo y gestión de usos del suelo; estudios de cuerpos de agua y cubiertas de nieve; y toda aquella necesaria a mejorar la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con las condiciones climáticas, para una gestión del riesgo de desastres que contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima.

La directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi agregó que “toda esta información ampliará la base que el organismo utiliza para generar productos que luego se ponen a disposición de la población en su Sistema de Información Geográfica (SIG).”

Y dijo que “el SIG contiene información actualizada y georeferenciada de infraestructura social, servicios básicos, gestión del riesgo y medio biofísico entre otros de la provincia del Neuquén”.

El nuevo visor web del SIG de la Secretaría del COPADE es más intuitivo, veloz y permite rápidamente confeccionar mapas de áreas de interés, con toda la información territorial disponible en el servidor de este organismo.

Se puede navegar desde cualquier dispositivo a través del siguiente link Sistema de Información Geográfica (SIG)