La Comisión Interinstitucional de las leyes 2785 y 2786 hizo su balance del año

Ayer por la mañana se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, la última Comisión Interinstitucional del año de las leyes que abordan la implementación del Sistema de Protección de Personas. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; las subsecretarías de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de las Mujeres, Patricia Maistegui, la directora provincial de Legal y Técnica del Ministerio, Virginia González y la directora provincial de la Línea 148, Soledad Crespin.

Tras un año de trabajo, a través de sus tres subcomisiones se explicitaron los avances, resultando que en la subcomisión operativa, se elaboró un diagnóstico institucional con identificación de obstáculos estructurales y operativos y sus correspondientes sugerencias o propuestas superadoras para mejorar los procedimientos y la aplicación de las leyes 2785 y 2786. Dichos aportes tienden a evitar la re-victimización de las personas que sufren violencias, y mejorar el sistema de protección con mayor integrabilidad e interseccionalidad.

Al respecto Ferraresso expresó: “Quiero agradecer el compromiso y la constancia de todas y todos los que formaron parte de estas mesas de trabajo que busca fortalecer las herramientas vigentes y consolidar políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar las situaciones de violencia por motivo de género”.

Uno de los puntos más relevantes y con mayor consenso, presentados a los miembros de la comisión, fue sobre la necesidad de planificar una propuesta integral y sostenida en el tiempo de capacitación /sensibilización en perspectivas de géneros, diversidades, niñeces, discapacidad y salud mental para el personal que integra los tres poderes del Estado.

En este sentido Soledad Crespin señaló que «cuando nos animamos a revisar nuestras prácticas y a atravesar las intervenciones con perspectiva de géneros, diversidades, discapacidad, salud mental; podemos mejorar en algo, el momento por el que atraviesan las personas que recurren a los servicios que presta el Estado desde las distintas áreas a las que representamos”.

Ayer por la mañana se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, la última Comisión Interinstitucional del año de las leyes que abordan la implementación del Sistema de Protección de Personas.

Asimismo, desde las Subcomisiones Tecnológica y Coyuntural, se culminó el marco legal de la plataforma de Integrabilidad de Datos, que será denominada “Monitoreo Integral del Neuquén” (MIN), a través de la cual la totalidad de organismos del Poder Ejecutivo y Poder Judicial aportarán sus datos -para que a través de los correspondientes permisos y funciones concretas- los efectores del sistema de protección podrán no sólo acotar la ruta crítica de las personas vulnerables, y/o víctimas de violencias y/o vulneradas en sus derechos humanos, sino que además se contará con una herramienta que coadyuvará a búsqueda de posibles soluciones para cada situación.

La plataforma iniciará su funcionamiento el 16 de enero 2023 y avanzará en su implementación hasta julio de 2023 cuando se prevé estarán todos los organismos integrados y los contenidos de la base en condiciones para lograr los objetivos propuestos.

Por su parte Busamia sostuvo que “este es un cierre muy positivo y nos sentimos muy contentos de estar con los equipos del Poder Judicial integrando estos espacios de trabajo colaborativo, sumando y reafirmando nuestro compromiso para seguir avanzando, mejorando y trabajando en conjunto. Estamos listos para en enero firmar el convenio para sumarnos al Monitero Integral del Neuquén”.

Por último, la ministra destacó “es sumamente enriquecedor poder reactivar este espacio tan importante desde lo técnico, lo metodológico y desde lo institucional para fortalecer las leyes de protección”.