La colectividad venezolana en Neuquén muestra su música

Este sábado, desde las 20.30, en la Sala Alicia Fernández Rego, la colectividad venezolana en Neuquén traerá su música en una nueva edición del ciclo pluricultural de la subsecretaría de Cultura denominado Mi casa es tu casa. La entrada es libre y gratuita.

La jornada comenzará con un pequeño concierto de cuatro venezolano a cargo del niño Erick Mena, de 10 años, quien ofrecerá una breve reseña del instrumento y tocará una pieza, acompañado en rítmica corporal por su hermana Antonella Ortiz, de tres años.

El siguiente número en escena estará a cargo de Kelvin González, quien interpretará piezas musicales del género vals venezolano, que es una variación, adaptación e interpretación del clásico vals a los estándares musicales y culturales de Venezuela. Entre las piezas a mostrar en público estarán la Caroreña de Rodrigo Riera y Natalia de Antonio Lauro.

Inmediatamente después subirá a escena la agrupación Somos Venezuela, formación musical orientada a la difusión de varios de los géneros musicales característico del folclore venezolano. La banda está conformada por músicos que provienen de diferentes zonas de ese país.

El final está reservado para la presentación de Patagonia Gaitera, grupo de venezolanos unidos desde 2016 por el mismo sentimiento de llevar las raíces musicales venezolanas a la Patagonia. Así suenan en su repertorio instrumentos como la charrasca, el furro, la tambora o la gaita zuriana.

El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas de nylon, las cuales producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.

De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, existen dos corrientes en el vals venezolano: el de salón y el popular. En el vals de salón, el instrumento favorito para su ejecución es el piano. El vals de tradición oral o popular, utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, siendo cultivado mayormente en los Andes y en la región centro-occidental de Venezuela.

La gaita zuliana es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la Navidad. Pero hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en los estados Zulia, Falcon y Trujillo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.