La Casa del Neuquén celebra su 50º aniversario

La Casa del Neuquén celebra su 50º aniversario

noviembre 22, 2011

Desde su creación en 1961, el organismo actúa como representante oficial de la provincia en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus actividades, ofrece variados servicios a los ciudadanos neuquinos y promociona la cultura y los sitios turísticos locales.

Este miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19, se realizará el acto oficial por el cincuentenario de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, que se conmemora el próximo 4 de diciembre. La actividad contará con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

La directora de la institución, Julieta Corroza, informó que habrá “un brindis y actividades culturales con la presencia de un fotógrafo de la ciudad de Zapala (Martín Nayer), una escultora ceramista de Loncopué (Eugenia Mele), y un escultor de San Martín de los Andes (José González). Tratamos de elegir artistas de distintas zonas de la provincia para que todos los hacedores culturales se sientan identificados”, dijo.

“Hace ya dos años que venimos trabajando con muchas actividades culturales”, indicó Corroza, y añadió que por ser este el año del cincuentenario se realizaron “alrededor de 30 muestras de diferente índole, como presentaciones de libros de escritores neuquinos en la Biblioteca Nacional y exposiciones de artistas plásticos que se hacen todos los meses en la Casa, de las que participaron cerca de 40 artistas de la provincia”.

Desde su conformación, a través de la ley provincial Nº 265, la entidad realiza distintas actividades con el objetivo de prestar servicios a los residentes neuquinos y a los organismos de la administración provincial.

Destacó que “la función más importante que tiene la Casa del Neuquén es promover nuestra cultura en todos sus aspectos, nuestro turismo y sobre todo, nuestra idosincrasia”. Además, aseguró que entre otras actividades se realiza el acompañamiento de los pacientes que son trasladados por salud pública de la provincia e informó que este año estuvieron en esa situación cerca de 170 personas.

La Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, se encarga de difundir los destinos turísticos de Neuquén; promocionar sus productos artesanales; y coordinar viajes de estudios a la ciudad de Buenos Aires para escuelas de la provincia, posibilitando que los alumnos conozcan los atractivos turísticos e históricos de la capital.

También asesora a los habitantes de la provincia interesados en cursar sus estudios universitarios en Buenos Aires. Los asiste en los trámites de inscripción, envía material informativo sobre carreras y los orienta en las ofertas de alojamiento. En el edificio funciona una delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que se ocupa de los trámites que deben realizar los afiliados en Buenos Aires, sea quienes residen en esa ciudad o son derivados de la provincia.

Además, el edificio de la Casa del Neuquén cuenta con una galería de exposiciones en la que mensualmente se realizan muestras de diferentes artistas neuquinos y posee un centro de documentación que concentra el material bibliográfico referente a la provincia.