La Casa del Neuquén brinda atención permanente a los neuquinos y neuquinas en CABA

La Casa del Neuquén, ubicada en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lleva adelante distintas tareas asociadas a las políticas públicas sociales del gobierno del Neuquén.

Juan Carlos Rivara, director de la Casa del Neuquén, resaltó la importancia del trabajo que lleva a cabo el área de coordinación de derivaciones de pacientes neuquinos a Buenos Aires, “tanto a instituciones de salud pública como privadas” y agregó que “las derivaciones son de alta complejidad y para pacientes sin cobertura de obra social o que se encuentran dentro del Programa Incluir Salud”. Se realiza la gestión de  los fondos para la atención, los turnos para consultas, estudios y cirugías.

“También se otorga alojamiento adecuado para cada paciente, se suministra medicación o insumos de farmacia u ortopedias en el caso de necesitar, se entrega una ayuda económica diaria para alimentos, así como los traslados a los hospitales y centros de atención médica”, explicó Rivara.

“Asimismo, se realizan visitas a los hospitales durante las internaciones, coordinamos pasajes de regreso a la provincia una vez que el paciente cuente con el alta médica (terrestre o aéreo), gestionamos vuelos sanitarios y traslados de fallecidos.  Además, informamos al Hospital Castro Rendón  lo relativo a cada derivación haciendo llegar resúmenes de historias clínicas actualizadas y se solicita autorización y gestiones de fondos ante la subsecretaría de Salud de la provincia”, expresó el director de la entidad.

Respecto del Área Social, Rivara enfatizó la importancia de este espacio “destinado a contener y acompañar a cada paciente y su familia durante el tiempo que dure su estadía en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de esta premisa, se organizan distintas actividades recreativas fuera y dentro del Sector.  Así mismo recibimos demandas espontaneas de cualquier neuquino en tránsito”.

A su vez, la Casa del Neuquén participa en la Red de Servicios Sociales de Casas de Provincias. Dentro de este marco, se coordinan actividades con distintas comisiones: Capacitación, Recreación y Campañas de donación de Sangre.

Desde hace años, se trabaja junto al Hospital Garrahan sobre la Campaña de Donación de Sangre y desde 2019 somos punto de entrega gratuita de preservativos otorgados por la Dirección Nacional de SIDA y ETS.

Además, el Área de Jóvenes se encuentra directamente vinculada a la tecnología y las redes sociales; “sector en el que brindamos información desde Neuquén para neuquinos de todo el país y los jóvenes radicados o en tránsito en CABA, como por ejemplo: actividades variadas organizadas por centros culturales, desde el gobierno de la Ciudad o municipios; talleres, cursos, capacitaciones de todas las áreas y ramas académicas, becas, concursos, para que tengan difusión entre los estudiantes de nuestra provincia que se encuentran cursando sus estudios universitarios en Buenos Aires”, dijo el director del establecimiento.

También se brindó información sobre claustros, residencias universitarias donde vivir, inmobiliarias, funcionamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) en Buenos Aires, medios de transporte, inscripciones al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y La Plata a todos los estudiantes que lo solicitaron para facilitarles el trámite.

Actividades

Durante 2019, se desarrollaron diferentes eventos como la “Copa Casa del Neuquén”, un torneo de fútbol conformado por jóvenes neuquinos residentes en CABA y organizado por la Confederación Federal de Representaciones Oficiales (Confedro).

Además, se realizó la cuarta edición del evento “La Noche de las Casas de Provincia” donde se mostraron al público los atractivos con los que cuenta Neuquén.

A su vez, bajo el lema “Recorre el país en una noche”, todas las casa de provincia del territorio nacional abrieron sus puertas invitando al público a disfrutar de una noche federal.

La proyección para el 2020 consiste en: realizar la 4ª edición del Torneo de Fútbol Mixto Copa Casa de Neuquén; las visitas guiadas gratuitas a distintos lugares de interés general y reuniones con jóvenes neuquinos en Buenos Aires; exposiciones de artistas Neuquinos; la novena edición de la Noche de las Casas de Provincia; la presentación de escritores Neuquinos.