La Casa de Gobierno de Neuquén es un edificio cardio-seguro

Esta mañana se dictó el taller práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), organizado por la dirección provincial de Asistencia Técnica y Recursos Humanos a través del departamento de Medicina Laboral. Con la capacitación de los agentes y la adquisición de este equipamiento la Casa de Gobierno de Neuquén se convierte en un edificio cardio seguro.

La iniciativa se dictó esta mañana para un grupo de referentes que se desempeñan en diversas áreas de la gobernación y se estima que se programarán nuevos encuentros para formar más agentes. El aparato desfibrilador externo automático se instalará en el ingreso de la Casa de Gobierno de Roca y La Rioja.

La médica laboral del ministerio de Gobierno y Justicia, Érica Vargas fue la encargada de dirigir el curso y explicó que “el objetivo fue brindar aprendizajes básicos para actuar ante un paro cardiorrespiratorio, reconocer cuando una persona está inconsciente, y saber utilizar el desfibrilador”. Destacó que “es importante dar las herramientas para pensar la técnica básica de RCP y el uso del DEA”.

La médica indicó que las causas que conllevan a una deficiencia cardiorrespiratoria implican “el infarto del miocardio, las arritmias, la fibrilación ventricular -por eso la importancia del DEA, que revierte este tipo de fibrilación-, otras causas serían la hipotermia severa y los traumatismos craneales, entre otras”.