Audio de RTN de la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda
La subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda ponderó el acuerdo que se firmó con la vecina provincia por agroturismo y enoturismo. Adelantó que, a través de las universidades del Comahue y de Cuyo, se capacitará y formará “recurso humano calificado”.
La subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda destacó que desde el inicio de la gestión de gobierno se trabaja para fortalecer los productos agroturismo y enoturismo en la provincia, fundamentalmente en la región Confluencia y parte de la región Vaca Muerta.
Ponderó el trabajo conjunto con Mendoza, que se plasmó en el convenio que firmaron la semana pasada los gobernadores Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo para el desarrollo, promoción y comercialización del agroturismo y el enoturismo en las dos jurisdicciones. “El trabajo en conjunto con la provincia de Mendoza está en agenda desde el comienzo de la gestión”, dijo.
La subsecretaria explicó que uno de los ejes del acuerdo entre ambas provincias es la capacitación y adelantó que “en breve” se formalizará un convenio entre las universidades nacionales del Comahue y de Cuyo para “capacitar y formar recurso humano calificado en esta materia del agro y el enoturismo”.
“Necesitamos formar recursos humanos en la materia para poder brindar una atención al turista de manera acorde y en eso la provincia de Mendoza tiene vasta experiencia”, señaló la funcionaria y detalló que “es uno de los puntos dentro de los 11 apartados que tiene este convenio”.
Silvana Cerda comentó que “en esta zona, la región Confluencia y parte de Vaca Muerta, siempre la actividad económica primaria fue la productiva. El agroturismo lo que hace es ser un complemento y también acompañar para que justamente la actividad productiva no se caiga”. Dijo que también se trabaja en conjunto con las áreas dependientes del ministerio de Economía, Producción e Industria.
Explicó que desde la subsecretaría de Turismo se habilitan los emprendimientos y recalcó que “es importantísimo que el emprendedor se forme y se habilite”. “Venimos haciendo una campaña de sensibilización y habilitación en todo este corredor”, indicó y destacó que de esa forma “podemos integrarlo dentro de este camino-recorrido, promocionarlo y también pueden acceder a financiamientos que ofrece la provincia. Tienen un sinnúmero de beneficios hacia el emprendedor, acompañamiento técnico y gestiones”.
“Venimos con un trabajo muy importante en territorio, que está dando sus frutos”, concluyó.
El convenio con Mendoza
El acuerdo tiene como principal objetivo instrumentar el compromiso conjunto y recíproco para el desarrollo, intercambio, fomento, promoción, difusión y comercialización del enoturismo y agroturismo en ambas provincias. También busca promover la cooperación técnica en materia de producción agropecuaria y gestión de sistemas de riego, facilitando la interacción entre los equipos técnicos y profesionales y el intercambio de experiencias, instrumentos e información.
Neuquén y Mendoza promoverán el intercambio turístico entre los residentes de ambos destinos e impulsarán el armado y comercialización conjunta de productos asociados al turismo enológico y a la producción agroindustrial. También cooperarán para la gestión conjunta de tarifas preferenciales en servicios de hotelería, gastronomía y consumo de actividades en general.