La campaña preventiva contra el abuso sexual infantil estuvo en escuelas rurales

La campaña Contalo se presentó en Bajada del Agrio, Chorriaca y Ramón Castro, con la participación de 233 chicos de escuelas primarias de la zona.

La campaña interministerial contra el abuso sexual infantil denominada Contalo se presentó en Bajada del Agrio, Chorriaca y Ramón Castro. Se trata de una iniciativa del gobierno provincial para sensibilizar a la población sobre esta temática. En tanto que en esta primera semana de junio la campaña se presentará en los establecimientos de San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Co y Vista Alegre.

En cada jornada, luego de una obra teatral a cargo del mimo Baraielo, los niños participaron de las pintadas de remeras y banderas con consignas en contra del abuso sexual infantil. Además, los docentes de cada establecimiento recibieron folletería y calcomanías sobre el tema.

Gustavo Alcaraz, uno de los coordinadores de la campaña, explicó que “el objetivo es tratar de cubrir todos los establecimientos educativos de ciudades y parajes rurales de la provincia, con una propuesta integral en contra del abuso sexual infantil”.

A lo largo de la jornada “se trabaja básicamente con dos o tres mensajes claros contra el abuso en la protección y prevención”, comentó Alcaraz y agregó que “el objetivo es que los niños se animen a hablar sobre lo que les sucede y que los adultos  se animen a hablar del tema, encausar esto que el chico quiere contar, sea en la familia o en las instituciones y ayudar”. Para esto, se continúa con el trabajo de docentes y personal de operadores de salud en cada comunidad.

La campaña se compone de diferentes estrategias comunicacionales. Se compone de afiches en la vía pública, avisos en radio y televisión y un perfil abierto en la red social Facebook con el nombre “Contalo, no te calles”, donde profesionales asisten y responden consultas e inquietudes.

Esta semana

Durante esta primera semana de junio la campaña se presentará en los establecimientos de San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Co y Vista Alegre. La convocatoria -gratuita y abierta- se hace a través de los municipios y con las redes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan la temática.

“Cuanto más gente participa para nosotros es mejor, porque la campaña llega a más hogares y más familias”, afirmó Alcaraz refiriéndose a la relevancia que tiene que todos, niños y adultos se sumen a la campaña. Y en un mensaje claro a los adultos expresó: “no le tengan miedo al tema, es bueno y los invitamos a que participen, ya que es una oportunidad para que se sensibilicen con el tema, que es el objetivo de la campaña”.

Para mayor información, los interesados se pueden acercar a la sede del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén,  o al teléfono (0299) 4475109.

Escuelas presentes

En Bajada del Agrio fueron en total 110 niños los que participaron de la actividad, provenientes de las escuelas Nº 171, Nº 224 y Nº 128; más referentes de otras instituciones como Cultura y Deportes municipal, Juzgado de Paz e iglesias evangélicas.

En tanto en Chorriaca participaron 52 chicos de los establecimientos Nº 97, Nº 330 de Trahuncura y Nº 110 de Pichaihue; padres, agentes de la policía y de la posta sanitaria. Por último, en Ramón Castro participaron 71 chicos de los establecimientos Nº 8 de Ramón Castro, Nº 215 de Barda Negra, Mº 316 de Cerro Quebrado , Nº 231 de Cortaderas, y Nº 288 de Santo Domingo.