La campaña de donación de sangre llega a Zapala

La unidad móvil de Presidencia de la Nación, especialmente equipada para la extracción de sangre, permanecerá en esta ciudad durante toda la jornada de hoy miércoles 17; mientras que mañana y el viernes se trasladará a Junín de los Andes y desde el sábado 20 al miércoles 24 se instalará en la ciudad de Neuquén.

En la jornada de hoy miércoles 17 de octubre, llegó a la localidad de Zapala el móvil equipado del Plan Nacional de Sangre, dentro de la campaña provincial de concientización de la donación voluntaria y habitual de sangre, que organiza el ministerio de Salud.

Con el móvil perteneciente al ministerio de Salud de la Nación y bajo el lema “donar sangre, es donar vida”, la cartera de salud de la provincia continúa con esta campaña para promocionar y realizar una colecta de sangre.

Desde las 8 de hoy, la unidad móvil abrió sus puertas para todos los vecinos de Zapala sobre calle Mayor Torres y Luis Monti, a metros del hospital local, para todos aquellos vecinos que –voluntariamente- quisieron realizar su donación. Es importante recordar que no es necesario estar en ayunas para realizar la donación, como así también concurrir con el documento de identidad y ropa cómoda en lo posible.

El lunes y el martes de esta semana, la unidad móvil estuvo en Chos Malal y los profesionales realizaron la extracción de sangre a 30 personas, a las que se sumaron otras 20 que se registraron como potenciales donantes para ser convocados -en caso de necesidad o urgencia- por el laboratorio del Hospital Zonal.

Desde la organización destacaron el apoyo y colaboración de distintos organismos del Norte neuquino, así como también la participación solidaria de la comunidad chosmalense.

La cruzada comenzó a las 15 y se extendió hasta ayer martes 16 por la tarde. Además los profesionales visitaron los CPEM Nº 80, Nº 4 y Nº 78 y la EPET Nº 13 para repartir entre los jóvenes, folletería sobre los requisitos para donar sangre. Los días previos a las jornadas se entregaron cortos publicitarios a las radios locales, quienes se acercaron al camión y dieron difusión sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

De acuerdo con el cronograma, luego de Zapala la unidad continuará su viaje por Junín de los Andes, mañana jueves 18 y el viernes 19; mientras que en la ciudad de Neuquén estará desde el sábado 20 hasta el miércoles 24 del corriente mes.

Desde el ministerio de Salud recordaron que el próximo 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario y Habitual y que el móvil de Presidencia de la Nación que esta semana estuvo en Neuquén, seguirá trabajando para llegar a distintos puntos del país.