La campaña contra el abuso sexual infantil sigue recorriendo la provincia

La campaña contra el abuso sexual infantil «Contalo» se realizará esta semana en los establecimientos educativos de Chorriaca, Bajada del Agrio y Ramón Castro.

El gobierno de la provincia, a través de sus distintas áreas, continúa trabajando con la Campaña Provincial contra el Abuso Sexual Infantil bajo el lema ¡Contalo!, cuya finalidad es que no se silencie y naturalice el abuso sexual infantil.

Como parte de las actividades previstas para 2014, cuyo objetivo es llegar a todas las localidades de la provincia, el equipo interministerial de la campaña Contalo se trasladará esta semana a Chorriaca (martes 27), Bajada del Agrio (miércoles 28) y Ramón Castro (jueves 29). En tanto, en la primera semana de junio lo hará a San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Vista Alegre y Cutral Co.

La propuesta consiste en una jornada recreativa y comunitaria, en la que mediante una obra de teatro y la realización de pintadas de remeras, banderas o murales, se trabaja el mensaje sobre el cuidado del cuerpo, con niños y adultos. La actividad es libre y gratuita y se realizará en los establecimientos educativos de cada lugar.

Mirian Díaz, una de las coordinadoras de la campaña, precisó que el objetivo es que “los niños aprendan a decir no frente a situaciones que ellos vean que no están bien” y que los adultos “aprendamos a escuchar y estar alertas cuando un niño necesita ayuda”.

La campaña de información ¡Contalo!, destinada a sensibilizar a la población sobre el abuso infantil, la lleva adelante el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Se compone de diferentes estrategias comunicacionales, tales como spot televisivos, radiales, afiches, folletos y una jornada recreativa y comunitaria en los establecimientos educativos de la provincia.

¡Contalo! se presentará en el cine Teatro Español de Neuquén

Para julio, y como cierre de la primera parte del ciclo lectivo, Contalo se presentará en el Cine Teatro Español. En esa oportunidad, la convocatoria será para los establecimientos educativos del centro de la ciudad.

Durante la jornada, al igual que se hace en el interior, se presentará una obra de teatro y luego se acompañará a los niños a las plazoletas cercanas a pintar banderas que serán trasladadas a cada establecimiento.

“Nuestro anhelo es que la provincia de Neuquén rompa el silencio contra el abuso sexual infantil”, afirmo Díaz. Con este objetivo, “pensamos la actividad para un día de semana a la mañana, para que la gente que circula por la ciudad pueda acercarse, compartir con los chicos e interiorizarse sobre la consigna de la campaña”, agregó.

Para mayor información, los interesados se pueden acercar a la sede del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén,  o bien llamar al teléfono (0299) 4475109.