La campaña ¡Contalo! estará presente en escuelas rurales

La campaña de información y prevención contra el Abuso Sexual Infantil realizará actividades recreativas de sensibilización con niñas y niños de Piedra del Águila, San Ignacio, Catan Lil, El Salitral y Paimun.

La campaña provincial de información y prevención contra el Abuso Sexual Infantil ¡Contalo!, continúa este año con el dictado de capacitaciones en escuelas rurales de Piedra del Águila, San Ignacio, Catan Lil, El Salitral y Paimun.

Según se informó desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, el cronograma para las escuelas primarias de Piedra del Águila, San Ignacio; Catan Lil, El Salitral y Paimun será los días 5, 6 y 7 de mayo. La propuesta comprende actividades recreativas de sensibilización para niñas y niños.

Ya se llevaron a cabo capacitaciones en El Malleo (escuelas 357, 242, 317, 139), Aucapan (escuelas 213, 287, 306, 319) y Atreuco Abajo.

Estas actividades tienen por objeto acercar la temática a la comunidad, mostrar de una manera dinámica, entretenida y recreativa sus componentes, desde lo gráfico y audiovisual, compartiendo a través de las imágenes, el teatro y la música, una propuesta de promoción y protección de derechos.

Así, se propone sensibilizar respecto de la problemática de abuso sexual infantil, informar, fomentar el cuidado del cuerpo, brindar herramientas para la prevención, detección y búsqueda de ayuda.

La campaña de información y prevención fue diseñada desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, por un equipo de trabajo interministerial integrado por los consejeros de los ministerios de Coordinación de Gabinete Seguridad y Trabajo, Salud, Economía y Obras Públicas; y Desarrollo Territorial.

La iniciativa cuenta con el aporte técnico de profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital “Dr. Eduardo Castro Rendón (Línea 102), Servicio de Prevención en Violencia Familiar, Equipo de Educación Sexual Infantil del Consejo Provincial de Educación, y Radio y Televisión del Neuquén.

El eje de la campaña es hacer visible y desnaturalizar la problemática. Para ello, tiene dos objetivos: por un lado apunta a proveer información para que los chicos y chicas puedan defenderse, pedir ayuda y ser escuchados. Por otro lado, que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información para saber donde dirigirse a pedir ayuda.

Esta campaña pretende llegar con vocabulario sencillo a toda la población, enfatizando en que los niños y niñas conozcan la privacidad de su cuerpo y el respeto al mismo.