La campaña Caritas Felices llega a Neuquén

La campaña Caritas Felices llega a Neuquén

septiembre 14, 2011

Entre mañana y el sábado 17 de este mes, el programa asistirá en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul a unos 65 pacientes de toda la provincia. La campaña nacional permite realizar cirugías reconstructivas a niños y adultos.

La campaña de cirugías reparadoras “Caritas Felices” asistirá en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul a cerca de 65 pacientes de la provincia de Neuquén. Las operaciones -que serán las primeras de este año- se desarrollarán desde el 15 al 17 de septiembre, como parte del acuerdo de colaboración mutua realizado entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones.

Durante tres días los profesionales de la salud realizarán -de manera gratuita- las cirugías reconstructivas junto con el equipo de trabajo de la Fundación Marko, a cargo del doctor y supervisor Claudio Angrigiani. El grupo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

Están previstas realizar alrededor de 25 cirugías con anestesia general y 40 con anestesia local. Las intervenciones se realizarán a pacientes que acudan esos mismos días, y aquellos que ya fueron registrados de la zona sur, norte, centro y Neuquén capital. Los pacientes que vienen del interior son acompañados por los cirujanos de sus localidades, lo que les permite a los profesionales capacitarse y además, seguir la evolución de los operados.

Dentro de las jornadas, no sólo se realizarán las cirugías sino que también se harán controles y revisaciones a los pacientes nuevos que serán asistidos en la próxima campaña, en el mes de noviembre.

Desde 2003, en la provincia se desarrolla el programa Caritas Felices dentro del ámbito del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, bajo la coordinación de la subsecretaría de Salud. Pero fue el 4 de diciembre de 2009 cuando el ministro de Salud, Daniel Vincent, firmó en el hospital mencionado un acuerdo de colaboración para desarrollar el “Programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas”.

Desde ese año y hasta la fecha se efectuaron más de 600 intervenciones quirúrgicas en ese hospital público, en el transcurso de las campañas asistenciales. El programa permite realizar, en niños y adultos, cirugías reconstructivas entre las que se encuentran malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.

El acuerdo de colaboración mutua fue firmado por Vincent, junto al presidente de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani; el presidente del Club de Leones de Cutral Co-Plaza Huincul, Eduardo Serer; y el director del Comité de Salud, Daniel Amstein.

Según consta en el acta acuerdo, la Fundación Marko se comprometió a realizar -en consenso con el ministerio de Salud de la provincia- las campañas propias del programa en las ciudades del interior, en las que se evaluarán y tratarán pacientes con este tipo de patologías. También, a desarrollar un programa docente de capacitación para profesionales médicos cirujanos en cirugía reconstructiva general, microcirugía y cirugía craneomaxilofacial, y para odontólogos en el área de la cirugía maxilofacial, cirugía ortognática y ortodoncia aplicada a fisuras labioalveolopalatinas.

El Club de Leones colaboraría en la gestión organizativa de las campañas, como así también a efectuar la gestión administrativa, su evaluación y el suministro de información al ministerio de Salud y a las empresas auspiciantes, acerca del desarrollo de las campañas y el programa en general.

Dentro de los compromisos asumidos por la cartera de Salud se encuentran: autorizar legal y administrativamente a los profesionales puestos a disposición por la Fundación, facilitando la actividad de los mismos en los hospitales públicos; facilitar el acceso a los programas de capacitación -preferentemente- a profesionales jóvenes de la provincia; proveer la infraestructura necesaria en el hospital para el desarrollo del programa; y aportar financiamiento al mismo, en complemento con los aportes surgidos de las empresas privadas.