A partir del 10 de diciembre, la estructura ministerial estaría conformada por Gobierno y Justicia; Seguridad, Trabajo y Ambiente; Educación; Ciudadanía; Economía e Infraestructura; Producción y Turismo; Salud y Desarrollo Social; y Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.

La Cámara de Diputados tratará mañana en particular a partir de las 8.30 los tres Presupuestos para el ejercicio 2016: General, Judicial y Legislativo; y hará lo propio con dos iniciativas de modificación de la Ley Impositiva – N°2897-. En la 30° sesión ordinaria, también tomará estado parlamentario el proyecto que crea la nueva estructura orgánica de Ministerios, iniciativa que podrá ser debatida sobre tablas en caso de alcanzar los 2/3 de los votos de los diputados presentes, instancia que prevé el artículo 137 del Reglamento Interno de la Cámara para aquellas iniciativas que no cuentan con el correspondiente despacho de comisión.

El proyecto de Ley Orgánica de Ministerios crea ocho carteras y dos secretarias. A partir del 10 de diciembre, la estructura ministerial estará conformada por Gobierno y Justicia; Seguridad, Trabajo y Ambiente; Educación; Ciudadanía; Economía e Infraestructura; Producción y Turismo; Salud y Desarrollo Social; y Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. En tanto, se crea la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la Secretaría General. De esta forma, deroga la Ley 2798, que contempla la composición ministerial actual.