La Cámara de Diputados aprobó en general la ley orgánica de Ministerios

La misma fue aprobada por 26 votos a favor y 3 en contra. La sesión N° 30 del cuerpo comenzó a las 10 de la mañana, funcionó bajo la presidencia de la vicepresidenta 1° de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra.

La Cámara de Diputados aprobó en general y por amplia mayoría la nueva Ley Orgánica de Ministerios, que crea una estructura de 8 ministerios y 2 secretaría para el funcionamiento del Ejecutivo provincial que asume el próximo jueves. Fue aprobada por 26 votos a favor y 3 en contra.

La sesión N° 30 del cuerpo comenzó a las 10 de la mañana, funcionó bajo la presidencia de la vicepresidenta 1° de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra y contó con la participación de los 35 diputados. Fue la anteúltima sesión de la actual Cámara, ocasión en la que varios legisladores se despidieron de la función con agradecimientos a sus pares y al personal de la Legislatura.

La estructura ministerial aprobada por ley, que se trató sobre tablas, incluye los ministerios de Gobierno y Justicia; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Educación; de Ciudadanía; de Economía e Infraestructura; de Producción y Turismo; de Salud y Desarrollo Social; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. En tanto, se crean la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la secretaría General.

En comparación a la actual composición -prevista en la Ley 2798 y sancionada en diciembre de 2011-, se crea un ministerio de Ciudadanía; Educación se separa de Gobierno y Justicia, y Ambiente deja de pertenecer a la cartera de Energía y Servicios Públicos y pasa a formar para de Seguridad y Trabajo, que, a su vez, deja de contener el área de Coordinación.

A la vez, Economía queda con Infraestructura y Desarrollo Territorial pasa a llamarse Producción y Turismo. De igual modo, Salud y Desarrollo Social se unen en una sola cartera y al Ministerio de Energía y Servicios Públicos se le suma Recursos Naturales.