Se llevó a cabo la devolución del informe de auditoría externa del Sistema de Normas del Calidad ISO: 9001 de la Legislatura provincia. En la ocasión, estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, autoridades y empleados de la casa. Fue hoy al mediodía.

El auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Jesús Ortega, remarcó la alta profesionalización del personal, que llega al 20 por ciento, y los ajustes realizados en cada área para recibir a las nuevas autoridades. La jornada, de la que participó la vicegobernadora Ana Pechen, se llevó a cabo hoy al mediodía.

En su exposición, Ortega calificó como “un lujo” el nivel que marcó la gestión, y mencionó que a nivel legislativo no existe una institución en Latinoamérica que haya obtenido estos resultados. Manifestó, a su vez, que durante la auditoría que realizó esta semana en la Legislatura, no encontró situaciones de no conformidad ni observaciones, y sí muchas fortalezas.

Por otro lado, como oportunidad de mejora, sugirió que la Legislatura ajuste su sistema conforme a las normas ISO 9001:2015, aprobadas recientemente. Detalló que las mismas incorporan el contexto en el que actúa la institución al proceso de control de calidad, algo que, remarcó, la Legislatura neuquina ya realiza en su tarea de sancionar mejores leyes.

Sobre este punto, puso como ejemplos el programa Parlamento Infantil, en el que participaron, desde su creación en el 2008, más de 15 mil chicos de la provincia; y a la sanción de la Ley Orgánica de Educación, la cual disminuye la edad de escolarización obligatoria a los cuatro años. “El cliente de este sistema de Gestión de Calidad es la Cámara de Diputados, pero también son los ciudadanos, y una mejor gestión hace mejores leyes”, afirmó.

En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen aseveró que en este contexto de cambio de gestión, los empleados se han “apropiado” del proceso y “son sus guardianes”.

Cabe destacar que además de la auditoria externa, la Legislatura implementa desde el año 2009 instancias de evaluación interna que efectúa un grupo de empleados especialmente capacitados para tal fin.

Estuvieron presentes la Secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, los prosecretarios Carlos González y Liliana Murisi, junto a trabajadores de la casa.