La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ofrece financiamiento a Pymes en Neuquén

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ofrece financiamiento a Pymes en Neuquén

septiembre 23, 2009

Este jueves, a las 16, miembros de la entidad expondrán en el Centro Pyme-Adeneu sobre la asistencia que otorgan a pequeños empresarios. Este miércoles, como parte de la misma jornada informativa, hubo una charla sobre líneas de crédito bancario y cómo acceder a una garantía recíproca.

web-reunion-por-credito-para-pyme_4339.jpg

Este jueves 24 de setiembre, a partir de las 16, representantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires expondrán sobre los instrumentos de financiamiento que otorgan para pequeños empresarios en la sede del Centro Pyme-Adeneu, ubicada en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. La actividad forma parte de una jornada informativa de dos días, que comenzó en la tarde de este miércoles con una presentación de las líneas de crédito disponibles de los bancos Provincia del Neuquén (BPN), de la Nación Argentina (BNA), Credicoop y de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En ambos encuentros, la exposición de las alternativas de financiamiento está acompañada de una explicación sobre cómo acceder a las garantías recíprocas que ofrece la firma Garantizar para que las pequeñas y medias empresas (PyMEs) puedan cumplir con los requisitos de crédito.

La jornada de mañana, jueves, comenzará a las 16.30 con una presentación de los representantes de la Bolsa de Buenos Aires referida a los alcances de los créditos no bancarios y los instrumentos de financiación para PyMEs en el mercado de capitales. La charla continuará con explicaciones sobre las sociedades abiertas de garantías recíprocas, los instrumentos de cobertura de deuda y los agentes de bolsa. A las 19.30, como cierre, los asistentes podrán hacer preguntas a los disertantes.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es una entidad privada sin fines de lucro. La asistencia financiera que ofrece para pequeños empresarios no es bancaria; incluye descuentos a cheques de pagos diferidos, obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones. El jefe del departamento PyME es Carlos Lerner.

Más bancos incorporan el subsidio de tasa del gobierno provincial

Este miércoles, dentro de la misma jornada de información, fue el turno de las líneas de crédito bancarias. Desde las 16, ante una audiencia que colmó el salón del Centro Pyme-Adeneu, se hizo una exposición sobre la oferta crediticia de cuatro bancos que operan en la provincia: el Banco Nación, el BPN, el banco Credicoop y el BICE.

En los dos primeros casos, las entidades bancarias acordaron con el gobierno provincial una tasa de interés subsidiada para préstamos a PyMEs. Los otros dos bancos, según anunció el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi, sumarán ese beneficio en los próximos 15 días.

López Raggi informó que “con el BICE y el Banco Credicoop estamos cerrando convenios en las próximas dos semanas que tienen las mismas características; o sea, ellos ponen a disposición una línea para las PyMEs de la provincia de Neuquén y la provincia lo que hace es subsidiar la tasa o mejora las condiciones del crédito”.

“Los convenios que se están firmando son de aproximadamente 20 millones (de pesos) con cada uno de estos bancos; es decir, los bancos ponen en disposición para la provincia 20 millones en concepto de crédito y la provincia se compromete en cada uno de los créditos a poner subsidio de tasa por los créditos que se toman hasta un millón de pesos”, detalló.

Indicó también que los intereses “son variables porque cada uno de los bancos tiene ofertas diferentes, plazos diferentes y modalidades diferentes”. Sin embargo, comentó a modo de ejemplo que “la Línea 400 del Banco Nación tiene un 14 por ciento que, restados los 6 puntos del subsidio de tasa por parte de la provincia, está en 8 (por ciento de tasa) fija en pesos para los primeros 5 años”. Añadió que en el resto de los créditos que se ofrecen la tasa “varía un poco, pero ronda desde ese valor para arriba”.

El gerente del Centro Pyme comentó que, pese a la coyuntura desfavorable, “esperamos poder llegar al cupo de la disponibilidad de fondos” y relató que ya “hemos recibido alrededor de 70 consultas de PyMEs que están interesadas en estas líneas”. Aclaró que todas las líneas de crédito que se presentaron “ya están disponibles” y remarcó que “hay líneas para lo que es capital de trabajo e inversiones, así que puede ser bastante variado”.
Los expositores de los bancos fueron Gina Vidal, Lilian Rojas y Ángel Rosales (por Credicoop), Wálter Cid (por el BNA), Gabriel Cardador (por el BICE) y Tomás Cianameo (por el BPN). El encuentro concluyó con una ronda de consultas de los asistentes.

Garantías para acceder al financiamiento

Tras la presentación de los créditos bancarios, representantes de la firma Garantizar, una sociedad de garantías recíprocas, explicaron a los presentes en qué consiste este servicio. López Raggi comentó, en breves palabras, que Garantizar “pone a disposición una herramienta, que se llaman las garantías recíprocas, que lo que hacen es facilitar o ayudar a las PyMEs a que puedan acceder al financiamiento que tienen los bancos”.

Dijo también que, desde el gobierno provincial, “tenemos un convenio con Garantizar, porque ellos obviamente a este servicio lo cobran y un poco la idea es también incluirlo en el aporte que haga la provincia” para los créditos a las PyMEs.