La biblioteca popular “Julio Cortazar” cumple 25 años

La biblioteca popular “Julio Cortazar” cumple 25 años

abril 14, 2009

La entidad, ubicada en el barrio Ciudad Industrial, cumple una importante actividad comunitaria y festejará su aniversario con un programa de actividades que se extenderán desde el viernes hasta el domingo.

La biblioteca popular “Julio Cortazar”de Neuquén capital,celebra su vigésimo quinto aniversario. Los festejos se realizarán a partir de este viernes a las 18, en la sede de la institución ubicada en el barrio Ciudad Industrial Monseñor dxJaime De Nevares, en la intersección de las calles Nº 2 y Nº 8. 

Ese día se llevará a cabo una exposición de cuadros y esculturas de artistas neuquinos, una actividad que cuenta con el auspicio de la subsecretaria de Cultura. Mientras que el sábado, a las 17, habrá actividades para niños a cargo de la cuentacuentos Griselda Martínez. Por último el domingo se presentará la murga “Estalla, silencio”.

Los artistas y las obras que se expondrán en la biblioteca son:

-Leticia Guerrero, Fuimos juntos

-Carlos Dupont, “Ayuda por favor”

-Gustavo Abalde, “Fin de la transmisión”

-Maria Trinidad Álvarez, “Espacios verdes”

-Mariana Maura López Menéndez, “Camino al Sol”

-Elisa Algranati, “No todo tiempo pasado fue mejor”

-Josiana Beain, “Desistir”

-Gustavo Alberto Anrather, “La inseguridad”

-David Contreras, “Sin título”

-Marina Robledo, “Cordero del vitrurio”

-Elisa Algranati, “Im presiones cotidianas”

-Beatriz Ruth Raponi “Niños de cabezas”

Historia de la biblioteca

Poco después de inaugurado el barrio Parque Industrial – año 1983-, con la intención de salvar las distancias entre el barrio y el centro capitalino, vecinos del lugar manifestaron la necesidad de contar con una biblioteca propia. Así el 7 de abril de 1984, se crea la biblioteca popular “Julio Cortazar”, en homenaje al escritor fallecido en febrero del mismo año.
En octubre de 1998, luego de mucha dedicación, se inauguró la nueva sede con la presencia de vecinos, autoridades y las escritoras Libertad Demitropulus, Laura Devetach, Maria Cristina Ramos y Graciela Montes.

En esta etapa se organizan diversas actividades para brindar al barrio, no solo bibliografía de interés de la comunidad, sino además talleres literarios, cursos de computación, clases de pintura y manualidades varias.

En la actualidad, y ante un barrio que ya cuenta con dos escuelas primarias y dos secundarias, escuelas para adultos y escuela de oficio para 15 carreras diferentes, la biblioteca se esfuerza diariamente por brindar el mejor servicio a su comunidad. Como extensión pedagógica, cuenta con una sala infantil de lectura denominada Graciela Montes, donde se desarrollan talleres de lectura coordinados por el departamento de Bibliotecas Populares, además de cursos de dactilografía y talleres de cerámica.