La Banda Infanto Juvenil y el Coro Polifónico se presentarán en concierto en el “pre-selectivo Mundial de Tango Neuquén 2011″

La Banda Infanto Juvenil y el Coro Polifónico se presentarán en concierto en el “pre-selectivo Mundial de Tango Neuquén 2011″

julio 26, 2011

El encuentro será el próximo sábado 30 de julio a partir de las 21 en el gimnasio del Parque Central de la ciudad de Neuquén.

La subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia del Neuquén informa que el próximo sábado, 30 de julio, desde las 21 se presentará en concierto la Banda Sinfónica Infanto Juvenil junto con el Coro Polifónico del Neuquén. Ambas agrupaciones son dirigidas por el maestro Pablo Sobrino y forman parte de los Elencos Estables de la provincia.

El evento se desarrollará en las instalaciones del gimnasio del Parque Central de la ciudad de Neuquén, ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Don Bosco, en el ámbito del “pre-selectivo Mundial de Tango Neuquén 2011”, que se realiza en forma anual en la ciudad de Buenos Aires.

Banda Sinfónica Infanto Juvenil

Esta formación musical, dependiente de la subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia y dirigida por el maestro Pablo Sobrino, fue creada en marzo de 2005 con el objetivo de generar un espacio para estimular el desarrollo vocacional de niños y adolescentes.

Los integrantes que, en su gran mayoría no contaban con ningún conocimiento musical previo salvo muy pocas excepciones, tienen entre 6 y 18 años. Asimismo, la agrupación también es contenedora de las inquietudes musicales de algunos adultos de hasta 30 años, que no disponían de una entidad de estas características para poder desarrollarlas.

La Banda incluye un variado repertorio que va desde música académica y popular, pasando por música de películas y clásicos de todos los tiempos.

En abril de 2005 comenzaron a dictarse las clases teóricas de formación en lenguaje musical, implementando una innovadora metodología didáctica que consiste en que los aspirantes tomen contacto con el instrumento desde el primer ensayo de conjunto.

En mayo se iniciaron los ensayos y se incorporaron tres profesores adjuntos: Clara Nardozza (maderas), Juan Pablo Bergese (bronces) y Pablo Venegas (percusión), y luego de seis meses de ensayo, se realizó la primera actuación al aire libre ante 2.500 personas.

Este Elenco Estable de la subsecretaria de Cultura y Deporte fue seleccionado para ofrecer un concierto en el “VII Encuentro Internacional de Orquestas y Bandas Sinfónicas Juveniles” y resultó elegida una de las tres mejores bandas sinfónicas entre las 50 orquestas que participaron del encuentro. En octubre de 2008 realizaron un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA y en el Luna Park.

En mayo de 2009, Pablo Sobrino participó del 15º Seminario Internacional de Bandas Yamaha en la ciudad colombiana de Caldas, organizado por la asociación mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles.

El Coro Polifónico del Neuquén

Es una agrupación vocal dependiente de la subsecretaría de Cultura y Deporte, está dirigida por Pablo Sobrino y se encuentra bajo la preparación vocal de Mercedes Prieto.

Sus integrantes, residentes en la ciudad de Neuquén, participaron en distintas agrupaciones corales de la región y su especial capacidad se centra en la música vocal.

En su repertorio el coro incluye obras de raíz latinoamericana, tango, negro spirituals (afroamericana), como así también obras del repertorio universal.

Esta agrupación se presentó en 2009 con gran éxito junto al grupo vocal Opus Cuatro, de reconocida trayectoria nacional e internacional, en esta ciudad. Además y con gran sentido de compromiso social, recorre diferentes colegios de la ciudad en formato de conciertos didácticos. También se presenta con frecuencia en conjunto con bandas sinfónicas, orquestas y conjuntos instrumentales varios.