La Banda Infanto Juvenil podrá viajar a Colombia

septiembre 8, 2009

Es gracias a un aporte económico de la Cámara de Senadores de la Nación. Los jóvenes brindarán en este país caribeño, una serie de conciertos durante el mes de noviembre.

La subsecretaría de Cultura informó que la Cámara de Senadores de la Nación concretó un aporte económico a favor de la Banda Infanto Juvenil de Neuquén, para que los jóvenes puedan viajar a Colombia y brindar en este país una serie de conciertos programados desde noviembre próximo. La iniciativa de estos recitales surgió por una invitación que recibiera la agrupación neuquina de la cancillería colombiana.

La contribución para apoyar el desempeño de la banda fue posible gracias a las gestiones realizadas por el senador nacional por Neuquén, Horacio Lores, luego del pedido concretado -oportunamente- por el subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez. El aporte se canalizará a través de la Asociación Civil Comisión de Padres de la Banda Infanto Juvenil.

La agrupación juvenil es la única banda sinfónica argentina seleccionada -por sus méritos- para participar de la celebración en conmemoración del XVI aniversario de la Banda Sinfónica de Sabaneta-Antioquia de Colombia”.

Su director, Pablo Sobrino, comunicó que realizarán una gira de 6 conciertos que se llevarán a cabo desde el 29 de noviembre al 9 de diciembre, en todo en el departamento de Antioquia, el concierto es en la capital, Medellín y después en otras ciudades aledañas.

La primera Banda Sinfónica Infanto Juvenil de Neuquén

Esta formación musical, dependiente de la subsecretaría de Cultura, fue creada en marzo de 2005 y la integran en la actualidad más de 100 niños y jóvenes neuquinos, bajo la dirección del Maestro Pablo  Sobrino, con el objetivo de generar un espacio para estimular el desarrollo vocacional de niños y adolescentes.

La Banda, incluye un variado repertorio que va desde música académica y popular, pasando por música de películas y clásicos de todos los tiempos. Sus integrantes, son en su mayoría niños y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, quienes no contaban con ningún conocimiento musical previo, salvo muy pocas excepciones. La agrupación también es contenedora de las inquietudes musicales de algunos adultos de hasta 30 años, que no disponían de una entidad de estas características para poder desarrollarlas.

En abril de 2005, comenzaron a dictarse las clases teóricas de formación en lenguaje musical, implementando una innovadora metodología didáctica como la que se desarrolla en Estados Unidos y Holanda, donde los aspirantes tomaron contacto con el instrumento desde el primer ensayo de conjunto. En mayo, se iniciaron los ensayos, para los que se incorporaron tres profesores adjuntos: Clara Nardozza (maderas), Juan Pablo Bergese (bronces) y Pablo Venegas (percusión). En sólo seis meses de ensayo, se realizó la primera actuación al aire libre ante 2.500 personas.

Este Elenco Estable de la subsecretaria de Cultura fue seleccionada para ofrecer un concierto en el “VII Encuentro Internacional de Orquestas y Bandas Sinfónicas Juveniles”, y resultó elegida una de las tres mejores bandas sinfónicas, entre las 50 orquestas que participaron del encuentro.

Los neuquinos realizaron un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Luna Park, el lunes 6 de octubre de 2008. En mayo, su maestro Pablo Sobrino participó del 15º Seminario Internacional de Bandas Yamaha en la ciudad colombiana de Caldas, organizado por la asociación mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles.