La Banda Infanto Juvenil actuará junto a la Orquesta Sinfónica

La Banda Infanto Juvenil actuará junto a la Orquesta Sinfónica

noviembre 19, 2009

Será el próximo sábado a las 20, en el gimnasio del parque central de la ciudad de Neuquén con entrada libre y gratuita. Es el último concierto del año antes del viaje de la Banda a Colombia, donde se presentará junto a agrupaciones musicales locales.

La subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia del Neuquén, informó que el próximo sábado 21 la Banda Infanto Juvenil de la provincia, dirigida por el maestro Pablo Sobrino, ofrecerá su “Concierto de Despedida” acompañado por la Orquesta Sinfónica del Neuquén, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir.

Será antes de partir hacia Colombia para presentarse junto a la Banda Sinfónica de Sabaneta (departamento de Antioquía) en su XVI Aniversario.

La banda Infanto Juvenil fue la única banda argentina seleccionada luego del encuentro realizado en la facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires y de compartir escenario con la agrupación colombiana en el Festival internacional de Bandas y Orquestas juveniles en 2008, en el Luna Park.

La banda argentina realizará ocho conciertos en Colombia, en diferentes comunidades del área metropolitana del valle de Aburrá, entre las que se destacan los municipios de Bello, Barbosa, Caldas, Sonsón y Medellín.

La gira comienza el 29 de noviembre y se extenderá hasta el 9 de diciembre, y fue declarada de interés provincial por la Honorable Legislatura del Neuquén.

El concierto

El “Concierto de Despedida” se desarrollará el próximo sábado, a las 20, en el gimnasio del Parque Central, ubicado en Sarmiento y Misiones de la ciudad de Neuquén y con entrada libre y gratuita.

El repertorio que interpretará la Banda será el siguiente:

– “Out of África”, de John Barry

– “Largo”, de Antón Dvorak

-”Malagueña”, de la suite Andalucía, de Ernesto Lecuona

– “Oregon”, de Jacob de Haan

– “Malambo”, de la suite Estancia, de Alberto Ginastera

Sobre la Banda Infanto Juvenil

La Banda -que depende de la subsecretaría de Cultura y Deporte provincial- fue creada en marzo de 2005 y actualmente está formada por más de 100 niños y jóvenes, bajo la dirección del maestro Pablo Sobrino.

En sus presentaciones la agrupación incluye un variado repertorio de música académica y popular, además de música de películas y clásicos de todos los tiempos. Sus integrantes son en su mayoría niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, que no contaban con ningún conocimiento musical previo salvo pocas excepciones.

En mayo de 2005, luego de las clases teóricas impartidas unos meses antes, los integrantes de la banda iniciaron los ensayos con tres profesores adjuntos: Clara Nardozza (maderas), Juan Pablo Bergese (bronces) y Pablo Venegas (percusión) En sólo seis meses de ensayo se realizó la primera actuación al aire libre ante 2500 personas.