La audiencia pública por el nuevo gasoducto en Añelo se realizará este viernes  

La subsecretaría de Ambiente de la provincia, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, determinó que la audiencia pública por el nuevo gasoducto -proyectado por la empresa estatal YPF- que saldrá de Añelo y se unirá al gasoducto Gas Pacífico, se concrete el próximo viernes 26 de julio, al mediodía, en el hotel Sol de Añelo, ubicado en calle Nº 6 y ruta provincial Nº 7 de esa localidad.

Para ello, se cita a la población involucrada en el área de influencia y a los interesados en general a asistir y expresarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental. La audiencia pública tiene carácter no vinculante para la autoridad de aplicación, conforme la legislación vigente.

El objetivo es evacuar la producción de gas obtenida en el desarrollo del área Aguada la Arena, en la formación Vaca Muerta. El proyecto consiste en el montaje del gasoducto de 16 pulgadas, desde inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Gas de Aguada de la Arena, hasta su conexión con Gasoducto Gas Pacífico, específicamente en el área Aguada de la Arena, bajo concesión de la estatal YPF SA.

A dicha audiencia comparecerá obligatoriamente el proponente del proyecto, es decir, la compañía YPF SA, por intermedio de las personas con facultad suficiente para deliberar en su nombre y brindar todas las explicaciones técnicas y legales pertinentes.

Las ponencias y observaciones de los participantes de la audiencia no serán sometidas a votación, sin perjuicio de lo cual se labrará un acta que se agregará al expediente referido para su consideración por la autoridad de aplicación, en el procedimiento de evaluación ambiental en los términos y alcances del artículo Nº 31 de la Ley Nº 1875.

El llamado a audiencia pública se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos Nº 24 y 31 de la Ley 1875 y el artículo Nº 13 del Anexo II del Decreto Nº 2656/99, y en el marco de los artículos Nº 90 y 93 de la Constitución provincial.

El proyecto de YPF

Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, con medidas generales tales como prohibir el uso de armas, cazar fauna silvestre y ganado y extraer leña, minimizando de esta forma la afectación de la flora y la fauna.

También prevé minimizar el movimiento del suelo, para lo cual se utilizarán -siempre que sea posible-  áreas previamente intervenidas o en vías de acceso existentes y, finalmente, la aplicación de las medidas preventivas y mitigadoras específicas en el estudio de impacto ambiental.

El área de Ambiente de la Provincia informó, además, que se encuentran a disposición -bajo registro de consultantes- copias del Estudio de Impacto Ambiental en la subsecretaría de Ambiente, las que podrán ser consultadas los días hábiles administrativos en los horarios de 8 a 15, en calle Antártida Argentina 1245, en instalaciones del Complejo Administrativo Ministerial, módulo 2, segundo piso, de la ciudad de Neuquén. O bien, pueden llamar a los teléfonos el 4495771, 4494764 y fax. 4495751; y al correo electrónicomedioambiente@neuquen.gov.ar.

Otro lugar para la consulta del estudio es en la Municipalidad de Añelo, sito en calle 3 S/N, en donde podrán ser consultadas en día y horas hábiles administrativos.

Cada expositor debidamente inscripto y acreditado tendrá un tiempo máximo de exposición de 10 minutos para referirse al Estudio de Impacto Ambiental y documentación anexa que se trata.

El proyecto consiste en el montaje de un gasoducto de 16 pulgadas, desde inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Gas del área Aguada de la Arena, hacia la conexión con Gasoducto Gas Pacífico, a desarrollarse en el área de concesión Aguada de la Arena, en coordenadas de ubicación Proyección Gauss Kruger Sistema POSGAR 94: vértices de inicio y fin x: 5.769.065,79 y 2.487.590,12 –Fin –x: 5.777.021,51 y: 2.498468,50.