La audiencia pública por Campana Mahuida será el 30 de septiembre

La audiencia pública por Campana Mahuida será el 30 de septiembre

agosto 14, 2009

Se hará en el gimnasio municipal de Loncopué, a partir de las 9. La convocatoria se publicó el 14 de agosto en el Boletín Oficial. El proyecto minero contempla la ejecución de 42 perforaciones con diamantina y la posterior revegetación de la zona.

La audiencia pública de debate sobre el proyecto de exploración minera Campana Mahuida, dentro de los terrenos de la comunidad mapuche Mellao Morales, se realizará el 30 de septiembre próximo, a partir de las 9, en el gimnasio municipal de Loncopué. En la convocatoria, publicada el 14 de agosto en el Boletín Oficial, se informa que la empresa Emprendimientos Mineros ejecutará 42 perforaciones con diamantina de 6 centímetros de diámetro y, como medida de mitigación, hará una revegetación de la zona “restableciendo las geoformas circundantes”.

La audiencia pública no es vinculante y está dirigida a la población involucrada en el proyecto, así como al público en general que desee expresarse sobre esta iniciativa. El gimnasio donde se hará está ubicado en Gobernador Rodríguez y Don Bosco de Loncopué. Para garantizar la participación de miembros de la comunidad Mellao Morales en el debate, según se expresa en la convocatoria, “se dispondrán transportes gratuitos de ida y de regreso a cargo de dependencias estatales a partir de las 8 del día de la audiencia, con base de salida en el paraje Huarenchenque, sobre la ruta provincial Nº 10″.

También se puede consultar esa documentación en la sede de la dirección provincial de Minería ubicada en Elena de la Vega 472 de Zapala (el teléfono es 02942-431438); en el juzgado de Paz de Loncopué, sobre la calle Félix San Martín de esa localidad; y en el mismo municipio de Loncopué, sobre la calle Gobernador Rodríguez. En esas mismas dependencias está disponible el Registro de Expositores para la audiencia, que se cerrará cinco días hábiles antes de la fecha en que se realiza.

En el llamado a audiencia se indica que el informe de impacto ambiental del proyecto “cumple con todos los requisitos de forma y de contenido” establecidos en los decretos provinciales Nº 2656 y Nº 3699.

La audiencia pública para tratar el proyecto minero Campana Mahuida fue cancelada en dos oportunidades por disposición judicial. Esta instancia consiste en un mecanismo de consulta ciudadana, cuyo cumplimiento es uno de los pasos previos para extender la licencia ambiental que permitirá la ejecución del emprendimiento.

Detalles del proyecto minero Campana Mahuida

La exploración de cobre se hará al sureste del cerro Pedregoso y al noreste del cerro Tres Puntas, en terrenos de la comunidad mapuche Mellao Morales. A ese sitio se accede, desde Loncopué, por la ruta provincial Nº 10, en dirección al paraje Huarenchenque. El titular de la propiedad minera es la empresa estatal Cormine y la ejecución del proyecto está a cargo de la firma Emprendimientos Mineros Sociedad Anónima.

Según la información publicada en el Boletín Oficial, las perforaciones se harán con diamantina (locación seca), alcanzando unos 3500 metros en total. Cada pozo tendrá un diámetro aproximado de 6,5 centímetros y las profundidades oscilarán entre 44 y 103 metros. “Para cada perforación, se construirá una locación con áridos nivelando el terreno y se usarán lodos estabilizadores y lubricadores del pozo de base bentonítica (bentonita, agua, aditivos naturales y sintéticos biodegradables certificados)”, se indica en la convocatoria.

Está previsto un impacto ambiental por el desmonte en la construcción de las locaciones, que se reducirá en parte al utilizar las huellas ya existentes en el lugar. Además, la empresa planea mitigar la afectación del suelo con una revegetación de las locaciones y caminos en desuso durante la etapa de abandono, “restableciendo las geoformas circundantes”, según se aclara en el llamado a la audiencia. La firma también proyecta encamisar y cementar los pozos, para evitar posibles interconexiones con acuíferos.