La atención a usuarios de dispositivos provinciales es un servicio esencial

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19), mediante la resolución ministerial 64/20, se garantiza la atención y cuidado de los usuarios de los dispositivos que se encuentran en la órbita del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

En la resolución emitida por la ministra Adriana Figueroa, se determina como servicio esencial la atención a los usuarios de los dispositivos de: Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes; Residencias de larga estadía para Adultos Mayores; Centros de Día; Centros de Desarrollo Infantil; Refugio Madre Teresa; Centros de Alimentos; Delegaciones del interior; y las guardias de admisión y equipos de abordaje derivadas de la línea 148.

Los adultos mayores constituyen la población más vulnerable frente al coronavirus.  Por tal motivo, la ministra estableció el cierre de los dos Centros de Día de la provincia y puso en marcha un dispositivo de atención domiciliaria para aquellos que lo requieran. Al mismo tiempo, la dirección de Adultos Mayores realiza la entrega domiciliaria de las viandas correspondientes.

En cuanto a las Residencias de permanencia prolongada, se restringió la circulación de personas ajenas a la institución y se suspendieron las actividades grupales y reuniones, para resguardar a los adultos mayores de posibles contagios externos.

En el caso de los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes, de personas con discapacidad y Refugios, se garantiza la asistencia durante las 24 horas mediante turnos rotativos.

Los comedores permanecerán abiertos sólo para la elaboración de alimentos y la posterior entrega de viandas. Desde la subsecretaria de Desarrollo Social, se explicó que “se sigue trabajando, los comedores están abiertos para cocinar y entregar viandas y así evitar la acumulación de personas”.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se encuentran funcionando sólo para la entrega de viandas, cumpliendo con las medidas establecidas a nivel provincial y nacional de preservar a los más pequeños de posibles contagios.

Como medida complementaria, se realizó una teleconferencia con todos los referentes de los CDI de la provincia en relación a recomendaciones de prevención e higiene, siguiendo el protocolo elaborado por salud.

Tanto los CDI, hogares, comedores y Centros de Día, recibieron kits de limpieza y cartelería con medidas de prevención y acción para evitar posibles contagios.