La Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales festejó sus 34 años

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de los festejos por el 34º aniversario de la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales, que se desarrollaron en la sede de la institución, ubicada en Lainez y Tunuyán de la ciudad de Neuquén.

Durante el acto, el gobernador entregó un aporte que forma parte del convenio firmado a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), por 399.300 pesos. Además, se inauguraron los vestuarios de la asociación, que se realizaron con fondos de Responsabilidad Social Empresaria por 400 mil pesos. Dicho monto se destinó a la terminación en baños y vestuarios de la pileta que posee la institución y a la compra e instalación de tres equipos de aire acondicionado. También se destinará al techado del pasillo que conecta uno de los salones con la pileta.

«Lo que no tiene precio es lo que cada padre, madre, profesor y empleado está llevando adelante acá”, inició Gutiérrez.

“Lo más importante es la demostración de amor de todos ustedes. Sin ese amor, por más que hubiera un aporte económico, no habría sentido. Lo que no tiene precio es lo que cada padre, madre, profesor y empleado está llevando adelante acá”, inició Gutiérrez.

El mandatario provincial señaló que “cuentan con un gobierno presente, activo, cercano, que debe tener el compromiso de fomentar y acompañar a instituciones como ustedes. No tenemos más que palabras de agradecimiento, reconocimiento y felicitaciones para esta gran familia, que es un ejemplo de vida. Ojalá todos se acerquen a dar una mano. Los que hoy estamos aquí nos vamos con la posibilidad de golpear y abrir otras puertas, para que se vea lo que ustedes hacen”.

“Felicitaciones para toda la institución, para cada uno de estos chicos y chicas. En el tránsito de la justicia social e igualdad de oportunidades, ellos son prioridad. No hay posibilidad de justicia social sin que ellos formen parte del tránsito de esa huella”, destacó.

Por último, se refirió al camino emprendido de inclusión social a partir de la creación del ministerio de Ciudadanía y dijo que permite incorporar “una mirada que es la que ustedes nos enseñan”.

También participaron del acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la diputada provincial Gloria Sifuentes y la concejala Vanina Merlo.

La asociación y el centro

La asociación surgió en 1984, como iniciativa de un grupo de padres y madres cuyos hijos egresaron de la Escuela Especial N° 6. Frente a la falta de alternativas para sus hijos, con el objetivo de brindar otras posibilidades de crecimiento, se propusieron crear este espacio para personas con parálisis cerebral, con discapacidad severa y profunda. En el mismo realizan tratamiento kinésico, talleres recreativos y manualidades.

El centro funciona con los aportes de las obras sociales de las personas que concurren, la cuota social de las familias y la recaudación de fondos obtenidos a través de distintos eventos y gestiones.

Los requisitos para el ingreso son: discapacidad certificada por la junta coordinadora para la atención integral del discapacitado (Jucaid), que no estén insertos en programas laborales, desenvolverse en al menos dos áreas y cumplir con un proceso de adaptación de dos meses.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes en dos turnos. Actualmente concurren al Centro 30 personas entre jóvenes y adultos, cuyas edades van desde los 13 a los 56 años, entre varones y mujeres.

El mandatario provincial señaló que “cuentan con un gobierno presente, activo, cercano, que debe tener el compromiso de fomentar y acompañar a instituciones como ustedes».