La ministra de Educación, Cristina Storioni brindó detalles del encuentro, donde se establecieron las políticas públicas que se trabajarán en materia educativa a nivel nacional.

Tras participar la semana pasada de la 69° asamblea del Consejo Federal de Educación que se celebró en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la ministra de Educación, Cristina Storioni, brindó detalles respecto de la “Declaración de Purmamarca”, documento final que suscribieron por unanimidad los ministros de Educación de los 24 distritos del país que participaron del encuentro.

Storioni se refirió textualmente al párrafo del documento que señala: “El propósito de esta declaración es que todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y adultos de nuestra patria, independientemente de su procedencia social, económica, cultural o de nacimiento, alcancen una educación de calidad que les permita contar con las herramientas necesarias para garantizar su autonomía, construir su futuro y contribuir al crecimiento de nuestra sociedad”.

Al respecto, la ministra destacó la importancia de este documento, que “establece grandes cuestiones en materia de política educativa”. En este sentido, explicó que dentro de este contexto las provincias se comprometen a abordar la paulatina obligatoriedad de la salita de tres años para el nivel inicial”. Además, explicó que para el nivel primario se plantea el “fortalecimiento de todos los niveles de aprendizaje para que los niños logren luego el trayecto educativo en el secundario, con la mayor cantidad de competencias posibles”.

Asimismo, para el nivel secundario se apunta a “trabajar fuertemente en las transformaciones curriculares para que los chicos logren las competencias necesarias para insertarse, por supuesto, con la mayor cantidad de ayuda del Estado, en las universidades y en las carreras terciarias”.

Finalmente, la ministra consideró a la asamblea como “muy fructífera y con fuertes definiciones en política educativa”. Al mismo tiempo expresó su orgullo al presentar el proyecto de Buenas Prácticas Educativas y contarle al resto de sus pares la experiencia del Taller Didáctico, que pertenece al nivel inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE) y que funciona como institución estatal desde hace 30 años.

“El Taller Didáctico es el único espacio de estas características en Latinoamérica, dedicado al diseño y a la producción de recursos educativos y didácticos para escuelas, jardines y docentes. Cuenta con una ludoteca con más de 8.000 juegos confeccionados en el mismo taller”, contextualizó Storioni.