La arquitectura y la agricultura urbana convergen en la producción agroalimentaria

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del Ministerio de Producción e Industria, junto a la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén comenzará a instrumentar una línea de trabajo y capacitación hortícola a las y los arquitectos que deseen sumarse al plan Proda en casa.

Proda en casa surgió como una modalidad de producción domiciliaria para acompañar a los vecinos y vecinas de 26 localidades neuquinas en la tarea de hacer huerta en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio. Un total de 6 mil familias neuquinas se sumaron a la temporada de otoño invierno y el plan continúa en la temporada actual.

Por su parte la participación del Colegio de Arquitectos del Neuquén, tiene un doble propósito ya que se busca por un lado incluir a más familias con ganas de cultivar sus propios alimentos en superficies productivas domésticas, y a la vez que las y los arquitectos se conviertan en multiplicadores de experiencias productivas incluyéndolas en su trabajo profesional.

En tal sentido el titular del programa Proda, Ariel Zabert comentó que “el mundo reclama un cambio de hábitos en la producción y consumo de alimentos, mucho más ahora en el contexto de la crisis sanitaria. La agricultura urbana y la alimentación saludable representan una opción efectiva a esas demandas.

Zabert manifestó que “poco a poco los distintos actores sociales irán sumándose a la propuesta. Hoy vemos con mucho agrado la disposición del Colegio de Arquitectos a trabajar sobre estos ejes”.

Bajo estas premisas se estableció un plan de trabajo con los arquitectos neuquinos que incluye entrega de semillas, capacitación hortícola sobre cultivos urbanos en espacios reducidos y seguimiento técnico a distancia de los procesos productivos.

“Queremos que los arquitectos incorporen a sus prácticas profesionales estas herramientas -agregó Zabert- a partir de transitar una experiencia productiva concreta, de modo tal que en un futuro no muy lejano puedan planificar o proyectar su trabajo incluyendo los recursos que brinda la agricultura urbana para la concreción de edificios y terrazas verdes, agricultura vertical o el cultivo en superficies reducidas”.

En tal sentido la presidenta de la Regional 1 del CAN, Paula Polich expresó que “a través del colegio hemos comprado 100 kits de semillas que vamos a distribuir entre nuestros matriculados, creemos que se trata de una oportunidad de sumar a las experiencias productivas la mirada y el trabajo de los arquitectos nucleados en el CAN, de esta forma hemos acordado con el Proda, llevar adelante esta iniciativa que por una parte es productiva y por la otra de intercambio y transferencia de conocimiento.”

Cómo se instrumenta 

El Colegio de Arquitectos convoca a sus matriculados que quieran sumarse a la iniciativa, distribuyendo entre los inscriptos los kits de semillas con diversas variedades hortícolas de primavera-verano.

Luego el programa Proda iniciará un ciclo de capacitaciones a los interesados a través de la plataforma Zoom. Las capacitaciones incluyen material didáctico elaborado en distintos formatos.

Entre las temáticas a abordar en los talleres virtuales cabe destacar: el abc de la huerta, compostaje, preparación del suelo y de sustratos, siembras, calendarios, trasplantes, cosechas, botiquín natural, y también se ofrecerán algunas técnicas y soluciones de bioconstrucción como hornos de barro o estufas rocket, que constituyen recursos muy usados en las huertas protegidas y terapéuticas que el programa Proda lleva adelante en distintos puntos de la geografía neuquina.

Finalmente, el Proda realizará el acompañamiento técnico permanente de las experiencias a través de grupos de wasap y teleseguimiento de los procesos productivos, con la asistencia continua de un ingeniero agrónomo.