La aplicación Neuquén Te Cuida recibió más de 100 mil consultas

Desde su puesta en funcionamiento la aplicación Neuquén Te Cuida de la Policía provincial registró un total de 112.461 consultas en seis meses, de las cuales 105 mil fueron por turnos digitales para certificados de antecedentes y verificación vehicular y 6.500 fueron consultas por el estado de rutas y caminos.

Neuquén Te Cuida es una de las 100 iniciativas de modernización e innovación pública que el gobierno de la provincia del Neuquén posee distribuidas en todos los ministerios y organismos que forman parte del Ejecutivo provincial.

Estas tienen que ver con el desarrollo de distintas iniciativas de modernización e innovación pública, en distintas categorías que incluyen: Innovación institucional, Sitios webs, Aplicaciones, Sistemas de gestión y sistemas de Información geográfica. Esta tarea se enmarca en el eje de Modernización del Estado, del Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023.

A través de Neuquén Te Cuida, se recibieron 200 denuncias por narcomenudeo, todas ellas corroboradas y con respuesta de la Policía de la Provincia. La opción SOS de la aplicación fue usada en 284 oportunidades.

La herramienta es gratuita y se puede acceder desde toda la provincia. Los datos se desprenden de los seis meses que lleva de funcionamiento la aplicación móvil. Las denuncias son anónimas y se originaron en distintas localidades.

Narcomenudeo

“Tuvimos muy buenos resultados a lo largo de estos seis meses y lo que podemos observar en estas denuncias -se recibe en promedio una por día- es la responsabilidad del usuario, del ciudadano común que hace el reclamo y que ninguna resultó falsa”, destacó el comisario inspector Eduardo Bravo, director de Antinarcóticos de la Policía provincial.

Una de las funciones de la aplicación consiste en denunciar el narcomenudeo. Esta opción le permite a cualquier vecino denunciar de forma anónima cualquier situación relacionada con el consumo ilegal o venta de estupefacientes en todo el territorio de la provincia.

Desde su implementación, en julio de 2019, se registraron 24 mil descargas y ya cuenta con 14 mil usuarios activos, además de alcanzar 12 mil consultas.

Bravo precisó que la mayor cantidad de denuncias proviene de las ciudades de Neuquén y Cutral Co. Acotó que en la capital provincial las denuncias están focalizadas en la zona oeste y algunos sectores del centro, y destacó que están trabajando “con el acompañamiento de las comisiones vecinales”.

Sobre la aplicación

La app es interactiva y cuenta con un botón SOS al cual se solicita ayuda en caso de emergencias. Además, de manera anónima, se puede denunciar el narcomenudeo y otros delitos. También se pueden requerir turnos en línea para la tramitación de certificados de antecedentes y verificaciones vehiculares, y consultar el estado de rutas y caminos de toda la provincia.

Está disponible para teléfonos con sistema Android y se puede descargar desde el Google Play o a través de http://www.neuquentecuida.gob.ar/.

En la actualidad se está trabajando en su rediseño para que esté disponible para personas con discapacidad, para que se pueda descargar desde otros sistemas operativos y para que se pueda acceder a más gestiones desde el celular, entre otras cuestiones.