La aplicación ANDES incorpora contenidos de Punto Saludable 

El ministerio de Salud informó que todos los usuarios de Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES) podrán acceder desde su móvil a publicaciones e información práctica sobre hábitos saludables que se encuentran en las redes sociales de Punto Saludable.

Esta plataforma comenzó a funcionar en octubre de 2017 y permite acceder y gestionar los datos de salud de un paciente de manera ágil y segura a través del celular. Una vez que se registran en un punto de acreditación, las personas se convierten en usuarios de ANDES y acceden así a informes de laboratorio, estudios que se realizan en cualquier hospital de la provincia y a información sobre los centro de salud más cercanos a su domicilio.

Actualmente, este proyecto tecnológico que permite implementar la Historia Digital de Salud (HDS) en toda la provincia del Neuquén, incorpora nuevas posibilidades de obtener información de salud a través de las redes sociales de Punto Saludable. También cuenta con otro espacio denominado NotiSalud, donde se puede acceder a las noticias del ministerio de Salud provincial.

El referente del programa provincial Punto Saludable, Samuel García, manifestó que “la tecnología ya está en todos lados, hacerla nuestra aliada nos puede facilitar muchas tareas y dar muchos beneficios; utilizada en conjunto con una estrategia de prevención y promoción de salud, es una combinación que puede afectar positivamente a nuestros hábitos y bienestar”.

Juan Gabriel, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), explicó que la idea de integrar Punto Saludable a ANDES “es para generar accesibilidad a los usuarios de diferentes contenidos sobre prácticas de hábitos saludables y obtener información de salud tratada semanalmente”. Detalló que “se hizo un trabajo de integración, y a partir de esto los usuarios de la aplicación pueden acceder desde su celular a todas las publicaciones de Punto Saludable que ellos suben a sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter)”.

Los usuarios de la aplicación podrán encontrar información sobre hábitos saludables en general, lactancia materna, consumo de sal, actividad física, salud bucal, alimentación, nutrición, y la promoción de ambientes libres de humo de tabaco.

“Esta alianza entre ambos proyectos tiene como propósito llegar a la mayor cantidad de población y tener un alcance masivo, de manera positiva, optimista y divertida, acompañando a la comunidad en los espacios donde se desarrolla la vida diaria, contagiando salud”, comentó García y recordó que en todos los stands itinerantes de Punto Saludable se incorporará un punto de acreditación de ANDES para explicar el uso, los beneficios y a su vez registrarlos como usuarios.

Acceso y funcionamiento

Los usuarios del sistema público de salud interesados en bajar la aplicación ANDES a su celular podrán acercarse a los puntos de acreditación y luego descargarla desde el Play Store de Google. Para registrarse, hay que asistir a las ventanillas de Gestión del Paciente de cualquiera de los 29 hospitales de la provincia o al centro de salud más cercano a su domicilio.

El ingreso a la aplicación móvil se realizará con un usuario y contraseña. Se gestionará la validación de los datos personales con su DNI en el punto de acreditación.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén e ingresar al subsitio de la aplicación ANDES.