La ampliación del aserradero de Las Ovejas estaría finalizada en marzo

Con una inversión de 60 millones de pesos, el aserradero que Corfone tiene en esa localidad estará en condiciones de generar productos de alto valor para la construcción de viviendas de madera.

Para marzo se prevén inaugurar las obras de ampliación del aserradero que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) tiene en Las  Ovejas. “Se hizo una importante inversión para la compra de máquinas viales, vehículos para transporte, instalación de una cámara de secado y otros elementas para remanufactura, con la intención de fabricar productos de madera seca de alto valor”, comentó el gerente general de Corfone, Guillermo Richard.

En total se invirtieron 60 millones de pesos aportados por la empresa YPF. Richard recordó que en 2014 se firmó un acuerdo por el cual la empresa nacional se comprometía a forestar luego de la renegociación de áreas hidrocarburíferas, siendo la zona Norte la más beneficiada. Parte del aporte se hace a través del Plan de Inversiones Equivalentes, con el objetivo de poner en valor la madera de esos bosques a través de su procesamiento y transformación

El titular de Corfone indicó que principalmente “se apunta a la industria de construcción de viviendas mediante los sistemas de paneles y bloques de madera”. Precisó que “con el sistema de paneles, que es más económico y rápido, ya se construyeron 60 viviendas a través de programas de la Unidad Ejecutora Provincial”.

Indicó que parte de los 60 millones de pesos se destinaron al manejo de bosques comunales en Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja y Andacollo, generando programas de poda y raleo, y otra parte se invierte para seguir forestando bajo la figura del Derecho Real de Superficie Forestal. “Como ya no existen tierras provinciales libres de ocupantes disponibles para forestar, se busca la asociación entre Corfone y algún privado, para que dentro de unos años, cuando la madera esté en condiciones de ser procesada, ambas partes obtengan un beneficio”, explicó. Ya hay dos emprendimientos de este tipo, uno en la zona Norte y otro en cercanías de Aluminé.

Richard dijo que “las directivas del gobernador Gutiérrez fueron para que la ampliación de las instalaciones en Las Ovejas se inauguren en marzo” y que actualmente está “en período de prueba y puesta a punto”.

Destacó que “lo que hace más de 40 años, cuando fue creada Corfone, era sólo una oportunidad hoy es una realidad palpable, una política de Estado que va a continuar en el tiempo”. Señaló que la forestación “es una actividad muy virtuosa en cuanto a la generación de puestos laborales y en su cadena de valor económica, que permite generar productos de alto valor en viviendas. La zona Norte es una cuenca incipiente y justamente lo que le faltaba era la posibilidad de industrializar la madera”.