La ampliación de la planta potabilizadora de Centenario concluirá en septiembre

La ampliación de la planta potabilizadora de Centenario concluirá en septiembre

enero 13, 2012

Lo anunció el EPAS a través de un informe emitido hoy por la mañana. El organismo provincial aseguró que la obra, que demandó una inversión de 14 millones de pesos, solucionará los problemas de abastecimiento de agua en la localidad hasta el año 2025.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) anunció hoy, viernes 13 de enero, que la ampliación de la planta potabilizadora de Centenario presenta un avance de obra del 61,70 por ciento y su finalización se prevé para septiembre próximo.

El anuncio fue emitido a través de un informe, en el que además se calcula que una vez que la obra esté en marcha solucionará los problemas de abastecimiento de agua en la localidad y garantizará un óptimo servicio hasta 2025. El documento también detalla las acciones realizadas en esa ciudad.

La obra, que comenzó en septiembre de 2010, fue licitada en diciembre de 2009 con un presupuesto de 14 millones de pesos financiados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), organismo ante el cual el EPAS gestionó los fondos.

La ampliación de la planta potabilizadora permitirá, una vez finalizada la obra, duplicar la producción de agua de la localidad de Centenario, que se ubicará en una producción de unos 1.400 metros cúbicos por hora.

El informe señala además que el organismo provincial, al momento de proyectar la obra, calculó para Centenario -que cuenta actualmente con 35 mil habitantes- un horizonte de población de 65 mil habitantes, que se estima alcanzará la localidad en 2025. En este sentido, se indica que el sistema garantizará una provisión diaria de agua de entre 500 y 700 litros por habitante, un promedio muy superior a los 200 litros diarios por persona que considera necesarios la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como en otras localidades de la provincia, en Centenario el servicio de agua potable y cloacas es brindado por el municipio, mientras que el EPAS ofrece asistencia y colaboración permanente, además de diseñar proyectos y gestionar el financiamiento para obras de infraestructura.

 

Antecedentes

La obra fue proyectada considerando la problemática que se presentaba a raíz del abastecimiento y el sostenido crecimiento poblacional de la localidad de Centenario. Su realización fue resuelta durante 2010, en forma consensuada con el municipio.

Por ese entonces, la obra de Mari Menuco se encontraba en pleno desarrollo, finalizando los trabajos de cabecera. Aún no había comenzado la ejecución de los nexos de vinculación de la planta potabilizadora con las ciudades porque se esperaba el financiamiento de Nación para dar inicio a los mismos.

Por esa razón –explica el EPAS en el informe- se comenzó la ampliación de la planta, a partir de un acuerdo firmado oportunamente por el intendente de Centenario, el EPAS y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), en el cual se autorizaba al ente provincial a dar inicio a la obra y realizar el seguimiento de la misma.

Otras obras y proyectos en Centenario

El EPAS también detalló en el informe otras obras realizadas en la localidad y menciona el reacondicionamiento de la toma ubicada sobre el río Neuquén, que permitió aumentar la producción de agua. Esta obra, que finalizó en diciembre de 2009, demandó una inversión de 1.145.416 pesos, con fondos aportados por Nación y por la provincia.

Recordó que ésta, como otras obras realizadas con anterioridad, se enmarcó en la emergencia hídrica que decretó el gobernador Jorge Sapag en Centenario y otras localidades al asumir en su primer mandato, en 2007.

Los trabajos incluyeron la colocación de equipos de bombeo nuevos, provisión de canastos para proteger las bombas instaladas, reemplazo del manifold existente de los equipos de bombeo, cambio de válvulas, diseño de un sistema de izaje para extracción de las bombas del río e instalación de un nuevo tablero.

Se diseñó además el proyecto que contempló la ejecución de la red de alcantarillado cloacal para el barrio Vista Hermosa Norte y Sur, en su primera etapa. Estos trabajos -que demandan una inversión de tres millones de pesos- se encuentran ejecutados en un 65,70 por ciento. La obra consta de un tendido de nueve kilómetros de cañería cloacal.

Otros 15 proyectos de agua y saneamiento fueron diseñados para la localidad de Centenario. Entre ellos se destacan el sistema de agua potable para el barrio Nueva España y Zona Rural; el sistema cloacal para el barrio Nueva España y la readecuación del sistema de agua potable; la red cloacal para Vista Hermosa, Huemul y Graciani y la readecuación del sistema de agua potable; el sistema de agua potable y los desagües cloacales de los barrios 2° Meseta; sistemas de impulsión; pozos filtrantes; refuerzo de emergencia en red de agua potable del barrio Pueblo Viejo; Pozo N° 1 y Cruces, entre otros.