La ADI-NQN continúa con los trabajos por el proyecto Girsu

La ADI-NQN continúa con los trabajos por el proyecto Girsu

marzo 8, 2012

El titular de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén, Pedro Salvatori, informó que se mantienen contactos con todos los municipios neuquinos involucrados en el proyecto. Dijo que “tenemos la adhesión de los concejos deliberantes de varias localidades y otras están en trámite”.

El presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori, aseguró que se encuentra “prácticamente terminado” el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en el área de la Confluencia.

Salvatori destacó que “estamos en contacto con todos los municipios de Neuquén en este momento” y aseguró que “hubo un impasse que nos obligó el período eleccionario y de cambio de autoridades”.

Dijo que “tenemos la adhesión de los concejos deliberantes de varias localidades y otras están en trámite”. Informó que “se va a tratar en los próximos días en la ciudad de Neuquén” y agregó que “tenemos pendiente una reunión con el intendente (Horacio) Quiroga”.

“Diría que tenemos perfectamente delineados los aspectos que hacen a llamar a licitación, una vez que firmemos el acuerdo con Río Negro y con la Asociación de Municipios de la Confluencia y el Valle para terminar de concretar los detalles que son de trámite formal y administrativo”, aseveró.

Respecto de la firma del acuerdo con la vecina provincia, recordó que el gobernador Alberto Weretilneck “era intendente de Cipolletti en su momento y participó de todas las etapas del proyecto Girsu”. Detalló que el plan incluye a “siete municipios de cada provincia”.

El funcionario explicó que “el proyecto consiste en ubicar en distintas localidades centros de transferencia y una planta de tratamiento en la ciudad de Neuquén para disminuir el relleno sanitario, que ya está prácticamente colapsado. El material de rechazo va a ser mínimo y es el que va a ir al relleno sanitario”.

Señaló que “después se van a aprovechar todas las materias que forman parte de la basura”, que es “de carácter muy homogéneo entre todos los municipios”. Dijo que se buscará “producir energía a través de biomasa o biogás, como por fermentación de los desechos orgánicos”.

Por último, aseguró que “tenemos la expectativa de contribuir al saneamiento, vamos a contribuir a la cuestión social en relación con la situación de la gente que trabaja en los basureros y vamos a contribuir a que la oferta exportable de los productos primarios que Neuquén tenga no sea con la limitación de productos que puedan estar contaminados por las situaciones que se plantean a través de los basureros clandestinos”.