Kermés en el Paseo de la Costa por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Seguridad, realizó esta tarde en el Paseo de la Costa de la ciudad capital una serie de actividades recreativas y de difusión de derechos con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora cada 15 de marzo.

La iniciativa estuvo dirigida al público en general y ofreció clases de zumba, punto saludable, competencia de baile, DJ, y siete stands de juegos de preguntas y respuestas donde los participantes recibieron premios. También acompañó la jornada la Orquesta Escuela de Tango de Neuquén, que presentó un repertorio de música de clásicos de este género.

El área, además de llevar adelante las instancias de mediación cuando existen conflictos en las relaciones consumeriles, destina acciones de información y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de hacer respetar sus derechos como usuarios de bienes y servicios. Tiene basamento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los estados deberán sumar a sus agendas de políticas públicas, para un desarrollo sostenible. El ODS Nº 12 está orientado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

“Este es el puntapié inicial de las acciones que vamos a realizar en territorio, en contacto con los vecinos, aprovechando este contexto que hoy lo permite”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, quien adelantó que la próxima acción de difusión será en una asociación vecinal de la localidad de Cutral Co.

“Estamos trabajando en el cronograma de actividades que llevaremos a escuelas, asociaciones civiles, clubes deportivos, entre otros organismos, tanto de la capital como en el resto de la provincia, donde llevaremos esta propuesta que combina recreación con sensibilización de derechos”, acotó Zurita.

En la actualidad el organismo lleva adelante inspecciones a comercios por cumplimiento de programas nacionales -como Precios Cuidados-, de beneficio para consumidores, y de normativas provinciales -como la de la prohibición de exhibición de alimentos ultraprocesados en líneas de cajas-, entre otros.