Juventudes y COPADE debaten sobre políticas públicas y pandemia

Ayer por la tarde cientos de jóvenes debatieron virtualmente, en torno al documento “Bases, acciones y estrategias: primeros aportes desde la secretaría del COPADE para elaborar políticas públicas pospandemia”, un diagnóstico y diseño de políticas públicas que podrían ser instrumentadas para la salida de la crisis generada por el COVID-19.

Convocados por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y la subsecretaría de Juventud, integrantes del Gabinete Joven, la Red de áreas de Juventud y el Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv) se reunieron de forma remota.

Con la presencia de la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, se inició este debate de más de tres horas.

Durante la semana pasada, los diferentes espacios institucionales organizativos de las juventudes de la provincia realizaron una lectura exhaustiva del documento presentado por COPADE, denominado “Bases, acciones y estrategias: primeros aportes desde la secretaría del COPADE”.

Sanucci Giménez explicó que “instancias como estas permiten pensar soluciones a partir de la diversidad de realidades, aspectos culturales, idiosincrasias que son diversas en cada microregión. Coincidimos en la necesidad de contar con datos estadísticos actualizados en todo el territorio como herramientas para la gestión de políticas públicas”.

Garay destacó que “el objetivo, igual que con las reuniones realizadas en los últimos días junto con el gobernador Omar Gutiérrez, tienen que ver con darle perspectiva joven a las políticas públicas que se están diseñando desde el corazón de la planificación del gobierno provincial. COPADE se ha transformado en un aliado estratégico para que las juventudes sean partícipes en el presente de las políticas públicas de Neuquén”.

Durante la charla, Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Planificación del COPADE, Daniela Torrisi expusieron los lineamientos, enfoques y datos principales del documento.

A partir de ahí, jóvenes de las diferentes microrregiones de la provincia realizaron sus aportes y explicaron sus miradas en torno a temas centrales como la reducción de la pobreza, matriz productiva, organizaciones sociales, comunicación, ambiente y políticas públicas.

Una vez terminada la reunión, COPADE se llevó toda la información expuesta. Además, se acordó mantener estos espacios y seguir convocando a la ciudadanía a que pueda ser parte de este proceso a través del Consejo Consultivo impulsado por la Provincia.