Junto a los vecinos, Gutiérrez festejó el 119 aniversario de Piedra del Aguila

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta Adriana Figueroa encabezaron hoy los actos por el 119 aniversario de Piedra del Aguila. En la oportunidad, el mandatario anunció la entrega de un aporte económico de más de cinco millones de pesos para la construcción de una cancha de césped sintético en el Estadio Municipal, entre otras obras.

Luego del acto, Gutiérrez recorrió las obras que realiza el gobierno neuquino en la localidad, como la parquización de la banquina de la ruta 237. Luego inauguró el Centro Cultural y Recreativo del barrio Jardín. También cortó las cintas del playón deportivo de ese mismo barrio. También visitó el nuevo edificio del Paseo de Artesanos ubicado a la vera de la ruta. Posteriormente participo del almuerzo popular por el aniversario.

Tras anunciar la entrega de los fondos para la superficie sintética del Estadio Municipal, el mandatario hizo énfasis en la obra de la planta de procesamiento de pescado, que con una inversión de 20 millones de pesos hoy brinda trabajo a 15 vecinos, pero que en el futuro demandará 60 puestos laborales.  “Es muy importante para la diversificación productiva de la provincia. Esperemos poder inaugurarla prontamente, ya que genera trabajo digno y arraigo de los vecinos en la localidad”, dijo.

Durante su mensaje, Gutiérrez destacó la labor de la intendenta, “que es una persona humilde y austera. Con funcionarios como Adriana (Figueroa) se facilita la tarea de llegar a cada pueblo”, señaló. En ese sentido, la felicitó por las obras de agua potable y cloacas en los barrios Limay y Jardín.

Las escuelas de la localidad participaron del tradicional desfile.

También anunció un aporte de 850.000 pesos para el tendido eléctrico del barrio Limay y dijo que el EPEN estará comenzando en la segunda quincena de abril una obra de 800 metros de reemplazo de conductores. Anunció una obra de gas en la Escuela Nº 10 y dijo que este mes comenzará la ampliación de la Escuela Nº 27 del paraje La Pintada. Resaltó las obras de riego y drenaje que hace Recursos Hídricos y señaló: “Queremos terminar definitivamente con las inundaciones por las tormentas”.

El mandatario anticipó también que Neuquén está “a un paso de la firma del convenio con Nación para la adquisición de cuatro móviles que se encargarán de la seguridad en la ruta 237. Además vamos a gestionar un edificio para que esos móviles cumplan con el mejoramiento de la seguridad vial en la ruta”.

Durante el acto también se anunció que se ayudará a reabrir el edificio del viejo hospital, para que funcione como centro de salud y que el municipio pueda ser propietario del edificio.

También se refirió a la apertura del debate sobre las Paritarias Pedagógicas que comenzó ayer en la Legislatura, resaltando la importancia de “mejorar entre todos y fortalecer el sistema educativo para reducir la cantidad de años en que se gradúan los alumnos”. En ese sentido, solicitó a los diputados que participan del debate su “mayor esfuerzo”.

Gutiérrez anticipó que desde el Copade se están haciendo gestiones con la UPEFE, trabajando en la mensura de siete hectáreas en la localidad. Anunció también dos obras que se realizarán bajo el Programa de Responsabilidad Social Empresaria con las empresas Total, Shell y BG: el reacondicionamiento del cementerio por 1.200.000 pesos; y un playón deportivo en el barrio Centro Este , que se suma al que ya se está construyendo en el barrio Jardín con una inversión de 650.000 pesos.

El gobernador anunció también el acompañamiento del gobierno al esfuerzo de un alumno de la localidad, Yobrán Nayén, quien es joven destacado de Piedra. Nayén está estudiando profesorado de Matemática en Neuquén y tiene un problema en la vista. Para culminar con las últimas dos materias de la carrera necesita un tutor y el gobierno provincial se comprometió a facilitarle uno.

Gutiérrez visitó el nuevo edificio del Paseo de Artesanos y luego se sumó a un almuerzo popular por el aniversario.

Por su parte, la intendenta Figueroa agradeció los aportes que permitieron financiar la obra de red cloacal de los barrios Jardín y Centro Este; y la obra de agua potable y red de cloacas del barrio Limay.

“Trabajamos firmemente para transformar a nuestra localidad en un destino turístico de pesca”, dijo Figueroa, quien remarcó el rol fundamental de las centrales hidroeléctricas para el país.

Del acto participaron los ministros de Educación y de Ciudadanía, Cristina Storioni y Gustavo Alcaraz, respectivamente; y los diputados Alma Sapag y Pablo Bongiovani, además de concejales y vecinos.

Durante la ceremonia se efectuó un reconocimiento a empleados jubilados municipales y al intendente de El Sauce, Fabián Lauquén, por su aporte al combate de los incendios en el área rural.

También se entregaron árboles para parquización en los barrios Limay y Esperanza, elementos deportivos, escrituras de viviendas del IPVU, materiales para las escuelas e instrumentos musicales para los talleres culturales municipales.

Gutiérrez inauguró el Centro Cultural y Recreativo y cortó las cintas del playón deportivo del barrio Jardín.