Junín de los Andes trabaja en su Agenda Local de Desarrollo

Referentes de la Unidad Ejecutora de Planificación y Desarrollo de la municipalidad de Junín de los Andes mantuvieron una reunión de trabajo en Neuquén capital con técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Fueron recibidos por integrantes de las direcciones provinciales de Planificación Territorial, Ciencia y Tecnología y Cooperación Técnica del organismo, con quienes abordaron diversos temas que surgieron al cabo de un año de la elaboración de su Agenda de Desarrollo Local.

Dicha herramienta de planificación fue propuesta por el COPADE durante uno de los seminarios provinciales efectuados durante 2016, como un documento en el cual se plasmen los principales programas e inversiones públicas a realizar para la promoción del desarrollo en la órbita territorial de actuación de cada municipio.

Junín de los Andes aceptó la propuesta y trabajó desde entonces en la construcción de su propia agenda, con el objetivo de priorizar sus principales desafíos, problemáticas y conflictos y gestionar también posibles soluciones.

En este sentido, en la reunión realizada en el Centro Administrativo Ministerial los referentes municipales plantearon las principales problemáticas que enfrenta la localidad en lo que refiere a la dotación de servicios básicos en el casco histórico, la gestión y el control de antiguos loteos que se encuentran muy alejados de la planta urbana y la creciente demanda de tierra y vivienda que se da en la actualidad.

Tras identificar y priorizar tales problemáticas, los técnicos provinciales y municipales coincidieron en elaborar un plan de acción para poder abordarlas. En este sentido, en la reunión se planteó la necesidad de iniciar un proceso ordenamiento territorial y trabajar en el fortalecimiento municipal, con énfasis en lo que respecta a instrumentos y herramientas de gestión urbana.

Los referentes municipales aprovecharon la visita a la secretaría del COPADE para interiorizarse en las líneas de financiamiento vigentes a nivel nacional en materia de Ciencia y Tecnología y para conocer las líneas de crédito que ofrece el Consejo Federal de Inversiones, cuya unidad operadora provincial funciona bajo la órbita del COPADE.

Tras identificar y priorizar tales problemáticas, los técnicos provinciales y municipales coincidieron en elaborar un plan de acción para poder abordarlas.