Junín de los Andes tiene su Parador Saludable

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que durante los sábados de enero y febrero de 14 a 18, se puede visitar el Parador Saludable en la costanera de Junín de los Andes. Allí se podrá consultar e informarse sobre diversos temas vinculados a la salud.

Como parte de la estrategia de prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y promoción de la salud se encuentra el proyecto Revolución Saludable, que se lleva a cabo entre diversas áreas de gobierno y el municipio local, integrando el Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

Desde el área de Nutrición del hospital de Junín de los Andes, Samuel García dijo que “el Parador Saludable es un sitio de prevención y promoción de la salud, al aire libre, que se podrá visitar durante el verano en Junín de los Andes”. Agregó que la intención es “llegar a la mayor cantidad de gente posible, tratando de acompañar a la población y contagiando salud”.

La experiencia ya se implementó el año pasado y para este verano se está desarrollando desde el 14 de enero en Puente Banana de la costanera local. La actividad continuará durante todo enero y febrero, por lo que se invita a la comunidad y a los turistas que visiten la zona a acercarse y acceder a controles de salud como peso, talla, cálculo del IMC (índice de masa corporal) y glucemia. Además, el espacio brinda la posibilidad de realizar consultas e informarse sobre distintas temáticas asociadas a la salud.

La atención en el parador es libre y gratuita y está a cargo de promotores de salud, enfermeros, licenciados en nutrición y otros agentes de salud. Ellos son los encargados de realizar los controles y asesorar a quienes se acercan. Durante algunas jornadas también se programan talleres y charlas específicas.

García comentó que la experiencia “es una instancia de acercamiento entre el vecino y el sistema de salud, y se toma como punto de partida el relevamiento de los factores de riesgo, los antecedentes de salud y las inquietudes del vecino en ese momento”.

Por último, señaló que “luego podemos referenciarlo al centro de salud más cercano a su domicilio, como así también contribuir al desarrollo de habilidades, actitudes, prácticas y decisiones individuales y colectivas que mejoren la salud de la comunidad”.