Junín de los Andes tendrá delegación de Defensa del Consumidor

Comenzará a funcionar a partir del próximo mes con la intención de canalizar las consultas realizadas a través de la página web de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Junín de los Andes se convertirá en la quinta localidad neuquina que contará con una delegación de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. La iniciativa quedó autorizada mediante el acuerdo firmado por la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares.

De esta forma, a partir del próximo mes se podrán realizar consultas en dependencias del palacio municipal de la localidad lacustre a fin de arribar a la resolución de conflictos de las partes involucradas.

El director general de Comercio Interior, Martín Reigada, explicó que “hace poco más de un año convocamos a los municipios para la firma de convenios entre el ministerio de Desarrollo Territorial y las localidades que se encuentran adheridas a la ley”.

Reigada indicó que “al abrir delegaciones no dependen todos los reclamos de Neuquén capital” y agregó que “las otras sedes que están funcionando en el interior tienen resultados positivos con un promedio alto en la resolución de problemas de los consumidores”.

El intendente de Junín de los Andes comentó que “el organismo por ahora va a depender directamente de la intendencia, así que los interesados se pueden comunicar con la secretaría privada del palacio municipal, hasta que se acondicione un lugar para atender al público de manera adecuada”.

Las oficinas locales de Defensa al Consumidor tienen el rol de la mediación. Cumplen la función de tomar los reclamos, intimar a las empresas a que hagan su descargo y llamar a audiencia conciliatoria, convirtiéndose en una instancia pre judicial para mediar cualquier tipo de conflicto y lograr un acuerdo entre las partes. Si la mediación fracasa, el expediente se envía a la ciudad de Neuquén donde funciona la dirección de Comercio, único organismo facultado para aplicar sanciones.