Junín de los Andes suma una nueva estación al Vía Christi

Junín de los Andes suma una nueva estación al Vía Christi

diciembre 3, 2009

La estación “Jesús y el Padre Nuestro” se inaugurará el próximo martes 8 en el tradicional parque de Junín de los Andes. Habrá una peregrinación previa al acto y una misa en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, se realizará el próximo martes 8 en Junín de los Andes una procesión, desde la Virgen ubicada en la ruta hasta el Vía Christi. Allí se inaugurará una nueva estación denominada “Jesús y el Padre Nuestro” durante un acto al que asistirá la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.

La procesión partirá a las 10 y, según informaron los organizadores, se espera la concurrencia de todas las capillas y centros comunitarios. Una hora más tarde se concretará la inauguración de una escultura en el Vía Christi, el parque que muestra el camino transitado por Jesús en la Tierra; rescata la presencia de la Beata Laura Vicuña, quien vivió y murió en Junín de los Andes; y del Beato Ceferino Namuncurá, cuyos restos descansan en el paraje San Ignacio.

La estación a inaugurar, denominada “Jesús y el Padre Nuestro”, se suma al Camino de Cristo como una propuesta ecuménica. Representa a todas las culturas de la humanidad sintetizadas en siete personajes: mapuche, oriental, africana, israelita, católica, india y musulmana con una iconografía que los identifica.

Acerca del Vía Christi

El Vía Christi se ubica en el Cerro de la Cruz, aledaño a la localidad. La obra, liderada por el arquitecto Alejandro Santana, cuenta con esculturas modeladas en arcilla que luego adquieren su forma final en hormigón armado. Las figuras se distribuyen en estaciones acompañadas por placas explicativas, extractos de la Biblia, y sobre relieves. Cada estación se eleva en un “solado circular” de 12 metros de diámetro, que representa al sol, símbolo de vida para nuestras culturas. Del centro parten 12 rayos, número que expresa la perfección para los pueblos semitas.

Según explicaron integrantes del equipo del Vía Christi, “siguiendo la Palabra: `Padre que todos sean uno`, se puede observar a los siete personajes – en posición de orantes – hermanados entre sí con la mirada dirigida al cielo. El conjunto escultórico se completa con una estrella de siete puntas realizada en cerámicos”.

El programa para el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, incluye la celebración de la misa a partir de las 19 en el Santuario. La banda militar Chimehuin del Regimiento Infantería de Montaña 26 interpretará la Misa Criolla, con la participación del Coro Remembranzas de Junín de los Andes y el conjunto folclórico Sentires de la vecina localidad de San Martín de los Andes.