Junín de los Andes será sede de una capacitación sobre juicios por jurados

Se realizará mañana a las 16 en Junín de los Andes una capacitación sobre juicios por jurados. La actividad forma parte del programa Yo Jurado, que fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal y las carteras provinciales de Educación y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno. El dictado estará a cargo del fiscal general José Gerez y se desarrollará en la sede del Instituto de Formación Docente N° 8.

Se convoca a la comunidad educativa, organizaciones barriales y organizaciones no gubernamentales a participar de la jornada de capacitación, donde se presentarán los lineamientos centrales del proceso penal, las funciones del jurado popular, los roles de la acusación y la defensa, así como también las diversas etapas de un juicio.

“Es un programa de difusión ciudadana que brinda la información necesaria sobre qué significa ser jurado, quienes pueden serlo, la dinámica de todo este proceso y los aspectos centrales de la participación ciudadana en la justicia”, explicó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Yo Jurado tiene como objetivo consolidar el sistema de enjuiciamiento con la participación de jurados populares, por lo que en el marco de la Resolución N°994/18 del Consejo Provincial de Educación (CPE) se propicia la tarea de capacitación conjunta entre las tres áreas, tendiente a formar jóvenes en la temática, incorporando los contenidos en las áreas socioeducativas correspondientes.

Neuquén es la primera provincia del país que implementó el juicio por jurados en su formato clásico. Desde enero de 2014 a la actualidad, esta modalidad de enjuiciamiento se realizó en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.