Junín de los Andes será sede de la próxima edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso

Junín de los Andes será sede de la próxima edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso

agosto 31, 2011

Un comité técnico eligió la localidad por “la variedad y riqueza de sus atractivos turísticos y culturales, nuevas alternativas de paisaje, pueblos originarios y corriente evangelizadora como aportes diferenciales y característicos de la región Patagonia”.

La ciudad de Junín de los Andes será sede de la edición 2012 del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se desarrollará en octubre del año próximo con la presencia de delegaciones de todo el país y varias naciones de América y Europa.

Así fue confirmado recientemente al propio intendente municipal, Enrique Campos, en oportunidad de participar -en Córdoba- del VII Congreso Internacional de Turismo Religioso. La delegación neuquina estuvo encabezada por el jefe comunal y a quien acompañaron el subsecretario del Copade, a cargo de la cartera de  Turismo provincial, Sebastián González, técnicos y funcionarios provinciales y comunales.

En su séptima edición, el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable estuvo organizado por la Agencia Córdoba Turismo, y en paralelo se realizó el III Encuentro Argentino de Turismo Religioso.

A lo largo de tres días participaron alrededor de 300 asistentes, y más de 30 especialistas disertaron en el pabellón Amarillo del complejo ferial Córdoba; algunos de ellos llegaron de México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Turquía y España.

La elección de Junín de los Andes como sede para el congreso se tomó a través de un comité técnico que consideró las propuestas recibidas desde distintos sitios del país. La decisión se debió a “la variedad y riqueza de sus atractivos turísticos y culturales, presentando nuevas alternativas de paisaje, pueblos originarios y corriente evangelizadora como aportes diferenciales y característicos de la región Patagonia”. Así lo reflejó el coordinador del encuentro, Santiago Cano.

En la fundamentación de esta selección se consignó además “la activa participación de sus representantes oficiales en los encuentros nacionales celebrados en la Villa de Merlo y en la ciudad de Posadas” y la contribución al desarrollo intelectual de la Comisión Nacional de la Fe.

Luego del anuncio, Junín de los Andes ya está planificando el encuentro del año próximo. Para ello, desde la subsecretaría de Turismo de la municipalidad se anunció la próxima conformación de una mesa local de trabajo que pueda articular sus acciones con el comité organizador.

En esa localidad se conjugan diversas propuestas para el desarrollo del turismo religioso. El parque Vía Christi, con un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros y que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo, es uno de ellos. Otro es el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Además, recientemente se sumó el santuario donde yacen los restos del Beato Ceferino Namuncurá , ubicado a 55 kilómetros de la localidad, en el paraje San Ignacio.