Junín de los Andes presentó su propuesta invernal

Junín de los Andes presentó su agenda de actividades turísticas, deportivas y culturales para el mes de las vacaciones de invierno. La conferencia de prensa se desarrolló en instalaciones del ministerio de Turismo y participaron la organización del Duatlón, cerveceros locales y miembros del Centro Cultural Mapuche de la localidad.

Estuvieron presentes el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito; el subsecretario de Cultura de Junín de los Andes, Andrés Figueroa, y la directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo, Verónica Arnedo.

Junín de los Andes presentó su agenda de actividades turísticas, deportivas y culturales para el mes de las vacaciones de invierno.

Las actividades que se presentaron en esta oportunidad fueron: “Fiesta de las Culturas, la gastronomía y la cerveza artesanal”, que se desarrollará desde el 12 al 14 de julio en instalaciones del CEF N° 8 de la localidad; y que tendrá entre sus atractivos artesanías, danzas, música en vivo, comidas regionales y cerveza artesanal. Se podrá visitar el viernes desde las 18, el sábado y el domingo de 13 a 16 y de 20 a 24.

La semana siguiente, del 18 al 21 de julio, se desarrollará el tradicional encuentro Traum Kezau Mapuche. Es el “encuentro del trabajo de la gente de la tierra”, se realiza cada año con el fin de jerarquizar y dar a conocer la cultura ancestral de los pueblos originarios. Este evento popular de la cultura mapuche, sintetiza el trabajo, las creencias, las costumbres y la cultura desde lo más sentido de las raíces humanas.

Los asistentes podrán encontrar exposición y venta de arte mapuche en el centro cultural ubicado en Pañil y Formosa. En esta ocasión, artesanos de toda la provincia exhibirán sus producciones en platería, talabartería, telar, madera, cerámica, entre otras. También participarán artistas regionales en la actividad, que es organizada por Com Uñom Utraleaiñ.

Por último, el domingo 28 de julio se presentará el “Desafío Mountain Resort Duatlón de Montaña”. Se trata de una carrera exigente por caminos de montaña, en uno de los escenarios más impactantes y bellos de la Patagonia.

Durante la conferencia de prensa, el ministro Colonna destacó que “nos honra acompañar a Junín de los Andes con su propuesta cultural, será un mes para disfrutar de Junín con su desarrollo turístico y acompañado de actividades culturales”.

Magdalena Ardito destacó las propuestas culturales y deportivas del destino, “teniendo en cuenta que para el Duatlón ya hay 140 inscriptos aproximadamente. Son actividades que convocan a mucha gente y que nos permiten continuar con el desarrollo de la localidad. En este caso, con una integración entre turismo, deporte y cultura”.

La participación para el Duatlón será tanto individual como por parejas, con 22 categorías de corredores. Esta carrera está orientada a ser la previa al Tetra Chapelco, por lo que atraerá a corredores de toda la región quienes se probarán en la misma.

La inscripción incluye para los primeros 150 corredores, remera con nombre. La misma se realizará en Confitería Sauco, en la ciudad de Junín de los Andes, el día previo a la carrera y en horario a confirmar.

En la presentación ante la prensa, Andrés Figueroa agradeció al ministerio “por abrirnos las puertas para dar a conocer nuestra propuesta, y al ministro de las Culturas por su apoyo y ser un puntal para todas estas actividades que tendremos en Junín”.

De la conferencia de prensa también participaron Hernán Cañicul, presidente del Centro Cultural Mapuche; Mercedes Saenz Rozas, organizadora del Duatlón y el cervecero Roberto Sacconi.

De la conferencia de prensa también participaron Hernán Cañicul, presidente del Centro Cultural Mapuche; Mercedes Saenz Rozas, organizadora del Duatlón y el cervecero Roberto Sacconi.