Junín de los Andes festejó 129 años

febrero 12, 2012

La ciudad más antigua de la provincia festejó su aniversario. El gobernador Jorge Sapag junto al intendente de la localidad, Juan Domingo Linares encabezaron el acto central.

Junín de los Andes festejó hoy al mediodía su 129° aniversario. El acto central se desarrolló sobre la calle Lamadrid y fue encabezado por el gobernador Jorge Sapag junto al intendente de la localidad, Juan Domingo Linares y la viceintendenta, Andrea Rosso.

En su discurso el mandatario provincial realizó un resumen de las obras realizadas en la localidad y los proyectos en los que participará la provincia en esta nueva gestión. Manifestó su “compromiso con  Junín de los Andes y expresó su apoyo a las nuevas autoridades a las que llamó a “trabajar en equipo”.Sapag destacó que en los últimos 4 años a través de la ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburiferas se destinaron más de 12 millones de pesos a distintas acciones en Junín de los Andes entre las que mencionó la adquisición de tierras destinadas a lotes, ejecución de infraestructura, maquinaria, mejoramientos habitacionales y barriales.

El mandatario informó acerca de la construcción del gimnasio de la escuela N° 187, obra que demandará 2,6 millones de pesos que ya ha sido adjudicada y la empresa tiene un plazo de 300 días corridos para su ejecución. Y está prevista la obra del playón de la escuela N° 7 con una inversión de 260 mil pesos.

Destacó que Fiduciaria Neuquina ya le asignó al EPEN los fondos correspondientes para la obra de electrificación de 900 lotes. “Fue posible gracias a la renegociación con la empresa Chevron a fines de diciembre que permitió nuevos recursos para las arcas fiscales”, expresó Sapag.

El gobernador anunció la culminación de la obra “Pozo Filtrante III” que está al 74 por ciento de ejecución y que permitirá la ampliación del caudal de suministro de agua en un 30 por ciento.

En materia de turismo, Sapag recordó el aporte de 400 mil pesos para obras en el Vía Christi y anunció de la puesta en valor del Centro de Ecología aplicada sobre el río Chimehuin con aportes del gobierno nacional y provincial para crear un circuito de integrado de interpretación.

El gobernador también mencionó las obras de conexión de cloacas, red de agua y gas de las 180 viviendas en el barrio “El Pajal” por más de 2.600.000 pesos.

Sapag destacó como “positiva” la apertura del nuevo aserradero de Corfone en Abra Ancha: “está complementado con la innovación tecnológica del vivero en Junín de los Andes y también de la planta industrial de la localidad para desarrollar distintas acciones con madera para abastecer el mercado regional y al mismo tiempo con ladrillos de madera realizando viviendas como las que se están haciendo en Andacollo, Ruca Choroi, Neuquén y Vista Alegre”.

En materia de Salud, Sapag afirmó que se adquirieron dos ambulancias, una camioneta y un minibús para el traslado de pacientes en la localidad. Además destacó la incorporación de 300 nuevos agentes en salud pública de la provincia.

En su alocución, destacó indicadores en materia sanitaria y aseguró que en la provincia “la esperanza de vida al nacer de la mujer es la más alta del país” ya que llega a los 79 años y resaltó que en “el 2010 no se registró un solo caso de Hepatits A”.

Sapag informó que en el departamento Huilliches se construirán 4 postas sanitarias por 500 mil pesos dentro del programa de 18 postas en total para comunidades rurales.

El mandatario rindió un “sentido” homenaje los fundadores de Junín de los Andes que “por orden del general Enrique Godoy en 1883 designó una comisión integrada por Benjamín Moritan, sargento mayor Miguel Vidal e hicieron los estudios topográficos en esta región y le pusieron el nombre a instancia del general Villegas”.

Por su parte el intendente local, Juan Linares remarcó el apoyo del gobierno provincial y agradeció el acompañamiento en los primeros momentos de su gestión en la localidad.

Desarrollo del acto

Luego del arribo de las autoridades al edificio municipal, el gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente y la viceintendenta local se dirigieron al monumento del Sargento Mayor Miguel Vidal, fundador de la localidad, donde depositaron una ofrenda floral.

A continuación, las autoridades presentes se trasladaron al palco donde se inició el acto central.

Luego de la revista de tropas y saludo, se realizó la firma de una serie de acuerdos destinados a proyectos de desarrollo productivo y apoyo socio comunitario, entre el municipio y los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Más tarde se realizó un reconocimiento al personal de planta permanente del municipio con más de 25 años de servicio. También se entregaron presentes a ciudadanos ilustres y deportistas destacados.

Luego llegó el turno de los discursos por parte de Linares y Sapag.

Finalmente tres agrupaciones folklóricas, entre ellas la local “Agrupación Amigos del Folklore”, bailaron el “pericón” y más tarde se dio inicio al desfile cívico militar, donde marcharon alrededor de 50 instituciones locales.

En el acto central también estuvieron presentes el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el ministro de Salud, Rubén Butigué; la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos; el vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sanpablo; el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; la diputada nacional Alicia Comelli y el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.