Junín de los Andes celebró sus 135 años

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto por el 135º aniversario de Junín de los Andes, acompañado por el intendente Carlos Corazini. Como parte de las actividades, el mandatario entregó una motoniveladora para el mantenimiento de calles y aportes de un millón de pesos para ampliar la guardia del hospital local y de 1,4 millones de pesos para que la cooperadora del establecimiento adquiera equipamiento.

En su discurso, el gobernador manifestó la necesidad de trabajar en equipo para priorizar el desarrollo del pueblo, y dijo que Junín de los Andes es “ejemplo de unidad en la diversidad, de porvenir, respeto, diálogo y armonía”. Señaló que “esta es una tierra de trabajo, un pueblo que se levanta cada día con la bandera del esfuerzo y el coraje. Juntos en la unidad hay un camino y ese camino se hace de la mano del diálogo y el trabajo”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto por el 135º aniversario de Junín de los Andes, acompañado por el intendente Carlos Corazini.

En cuanto a las obras, el gobernador destacó el avance de los trabajos de pavimentación del casco urbano, con una inversión de 52 millones de pesos para la pavimentación de más de 50 cuadras. Además, entregó al municipio una motoniveladora, con una inversión de seis millones de pesos, para el mantenimiento de calles.

Anunció que se están realizando las gestiones ante Vialidad Nacional para la nueva licitación del puente sobre el río Collón Cura en La Rinconada, con una inversión de 1.200 millones de pesos. También informó que el asfalto en el paso Mamuil Malal estará listo durante el primer semestre del año.

Recalcó la importancia de la construcción de 120 viviendas en la localidad, porque genera fuentes de trabajo, fortalece el arraigo de las familias y beneficia a 480 vecinos. El avance de los trabajos es cercano al 50 por ciento.

Dijo que también están en marcha cuatro viviendas de la Asociación Pehuenia y anunció que se comenzará con la construcción de un plan de 45 viviendas para empleados municipales. Informó que en 2017 se entregaron seis créditos para viviendas por 100 mil pesos cada uno.

En su discurso, el gobernador manifestó la necesidad de trabajar en equipo para priorizar el desarrollo del pueblo.

El mandatario anunció que el Banco Provincia del Neuquén (BPN) instalará este año dos cajeros automáticos en la localidad, como parte de las acciones que se realizan en toda la provincia.

En lo que hace a abastecimiento de agua, recalcó el trabajo conjunto con el municipio para mejorar el servicio. Enumeró las tareas en las perforaciones en el Centro Tradicionalista Huiliches, barrio 101 Viviendas y sector aledaño, con equipamiento que permite presurizar la red de distribución hacia el barrio El Hípico y zonas altas y una perforación en Loteo América.

Sobre el área de Educación, destacó la “fuerte inversión en infraestructura educativa” y comentó que “hoy es realidad el Instituto de Formación Docente Nº 8, con 776 alumnos beneficiados”. Dijo que también se está construyendo el jardín de infantes en el barrio Lanín, con un avance del 27 por ciento. Comentó que se está avanzando en la ampliación de la Escuela Nº 252, que incluye cinco aulas, un salón de usos múltiples y una vivienda institucional y tiene un porcentaje de avance superior al 40 por ciento; y la ampliación de la EPET Nº 4.

En materia de energía eléctrica, informó que se ejecutó el nexo de media tensión para luego llevar el suministro eléctrico y el alumbrado público al Loteo América y Vía Christi, que beneficia a 180 familias. También destacó que en diciembre se finalizó la colocación de 12 paneles solares, que permiten alimentar con energía eléctrica a 20 reflectores que iluminan la obra del Cristo Luz.

El gobernador comprometió el asfalto sobre la ruta provincial Nº 61 empalme con la ruta nacional 40, y anunció la construcción de dos postas sanitarias en los barrios 101 Viviendas y 62 Viviendas.

Antes de finalizar su discurso, el gobernador comprometió el asfalto sobre la ruta provincial Nº 61 empalme con la ruta nacional 40, y anunció la construcción de dos postas sanitarias en los barrios 101 Viviendas y 62 Viviendas.

A su turno, el intendente recordó los eventos y las festividades realizadas hace unos días atrás, como es el caso de la Fiesta del Puestero y de la Expo Rural, en las cuales estuvo presente Gutiérrez y, por lo tanto, agradeció su presencia, participación y respaldo.

Luego Corazini saludo a las familias pioneras de Junín de los Andes y dijo que la localidad “viene creciendo a pasos agigantados, dejó de ser un pueblo para convertirse en una gran ciudad. Por supuesto que todo desarrollo viene acompañado de demanda y necesidades”.

Desarrollo del acto

Por la mañana las autoridades se reunieron en las instalaciones del municipio. Luego fueron hacia el Paseo del Fundador, allí colocaron flores al monolito del sargento mayor Miguel Vidal e hicieron un minuto de silencio. Posteriormente izaron los pabellones nacional y provincial.

A continuación, las autoridades caminaron hasta el palco ubicado en la plaza General San Martín, dando inicio al acto aniversario. Allí se hizo la presentación, revista y saludo de tropas del Ejército, entonación de los himnos nacional y provincial, y hubo una bendición del cura párroco.

En la ocasión, las autoridades entregaron beneficios a empleados municipales que se jubilaron. El gobernador entregó material deportivo a dos equipos de hockey de la localidad y dos computadoras completas, un equipo de audio, material deportivo y un muñeco para realizar prácticas de RCP al municipio. Seguidamente se realizó el intercambio de presentes entre las autoridades. Después de los discursos se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar, el almuerzo y, por la tarde, está prevista una recorrida de obras.

De las actividades también participaron el vicegobernador Rolando Figueroa, el senador nacional Guillermo Pereyra, la diputada nacional Alma Sapag, el viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores; el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; diputados provinciales y subsecretarios; entre otros.

Sobre el área de Educación, Gutiérrez destacó la “fuerte inversión en infraestructura educativa”.