Juegos Patagónicos: tres oros en judo para Neuquén en el debut

Juegos Patagónicos: tres oros en judo para Neuquén en el debut

mayo 9, 2011

El seleccionado oficial obtuvo también una medalla de plata y otra de bronce en la misma disciplina. Este martes, continúa el certamen con torneos de fútbol, básquet, vóleibol, ciclismo y atletismo.

Neuquén sumó tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en judo este lunes 9 de mayo, durante la jornada de apertura de los 6º “Juegos Deportivos de la Patagonia”, que organiza el Epade (Ente Patagónico del Deporte) en el Parque Central de esta capital.

El certamen continúa mañana martes, con los torneos de fútbol, básquet, vóleibol, ciclismo y atletismo. En esa última disciplina, junto a la natación (que comienza el miércoles), compiten también los equipos de deportistas con alguna discapacidad.

En la competencia de judo, obtuvieron la presea de oro Gino Paladino (en la categoría hasta 64 kilos), Marcelo Ortiz y Paula Barboza (ambos en hasta 58 kilos). Además, Paola Herrera logró la medalla de plata en el rubro de 73 kilos y Sebastián Alonso obtuvo el bronce en idéntica categoría. La disciplina concluía por la noche, con las luchas entre deportistas de 45, 48 y 53 kilos.

El desempeño de los deportistas neuquinos

Gino Paladino, que afronta sus segundos juegos, definió todas las luchas por “ippon”, superando a a José Paco, de Santa Cruz, al rionegrino Enzo Miller (medalla de plata), a los chubutenses Lucas Sosa y Andrés Fresco y al pampeano Julián Arosteguichar (medalla de bronce).

Paula Barboza, en tanto, se despidió de los juegos (este es su último año) completando un “triplete de oros”, ya que también había ganado en las ediciones de 2009, en Viedma, y 2010, en Trelew. En esta oportunidad, venció sucesivamente a Dahara Miguel (de Río Negro) por “ippon”; a la pampeana Dahiana Cáceres, por la misma vía: a Belén Ferreyra (de Santa Cruz), por “yuko”; y nuevamente por “ippon” a la chubutense Antonella Poblete. Las dos últimas se quedaron con las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Por su parte, Marcelo Ortiz completó la conquista de oros del seleccionado neuquino al ganar frente al rionegrino Silvio Collueque y al chubutense Santiago Cárcamo. Además, Ortiz superó en su primera pelea a Brian Treffinger, de Tierra del Fuego, por “ippon”, y luego por igual contundencia derrotó a Collueque. En la última pelea, Brian Treffinger no se presentó.

En la categoría de 73 kilos, Paola Herrera logró la presea de plata tras perder por “yuko” la primera pelea con la rionegrina Natalia Rojas (que obtuvo el oro) y vencer por “ippon” a la representante de Chubut, Carolina Márquez.

También entre los pesados, Neuquén pudo hacer podio con Sebastián Alonso, que obtuvo la medalla de bronce tras perder por “yuko” con Brian Suárez, de Chubut, y quedarse luego con la victoria ante Lucas Villalobos, de Tierra del Fuego, por la no presentación del fueguino. En ese enfrentamiento, el santacruceño Tomás Spikerman se quedó con el oro y Brian Suárez con la medalla de plata.