Juegos de la Araucanía: oro en natación y judo

Los seleccionados provinciales se alzaron con tres medallas de oro y dos de plata en la segunda jornada de competencia de los Juegos Binacionales de la Araucanía. El subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, junto con el director de Deporte, Carlos Moccagatta, presenciaron ayer las competencias.

El subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, junto con el director de Deporte, Carlos Moccagatta, recorrieron ayer los distintos lugares de competencia y presenciaron las presentaciones de los seleccionados neuquinos en los Juegos Binacionales de la Araucanía que se disputan en Valdivia, Chile. Durante la segunda jornada de actividad, la provincia se alzó con tres medallas de oro y dos de plata.

Melina Aguirrezabala y Agustín Hernández en natación, y Sofía Alonso y Gino Paladino en judo fueron los deportistas neuquinos que obtuvieron las nuevas preseas. Las mismas se suman al oro de la judoca Paola Herrera y los bronces de Julián Palma, también en judo, y de María Angélica en salto en largo.

En el predio Gil de Castro, Alonso consiguió en su despedida del certamen binacional la presea dorada. Superó la etapa clasificatoria con una sola derrota, ante Fiorella Cruz, de Aysén, con quien luego disputó la final. En semis derrotó por Ippon a Anahí Castro de Magallanes y luego venció a Cruz en la definición.

En tanto, Gino Paladino no pudo ganar la final a Tomás Bringas de Magallanes. La jornada la completó Fernanda Jorquera (63 kilos), quien consiguió el quinto lugar.

En la pileta Aqua, Agustín Hernández se colgó la medalla de oro en los 200 metros espalda, con una marca de 2m 05s 69/100. Mientras que en la prueba de 50 metros mariposa finalizó segundo, detrás de Bio Bio.

Por su parte, Melina Aguirrezabala empató en el primer lugar en la prueba de 200 metros espalda con Catalina Galea de La Pampa, con una marca de 2m 23s 90/100. La nadadora del Centro de Residentes Santafesinos fue cuarta en 50 metros mariposa.

Las postas finalizaron en el quinto puesto en la prueba de 4×100 relevos, en ambas ramas, y Catalina Fedorco fue sexta en 400 metros y 50 metros libres. Gonzalo de la Colina fue séptimo en 50 metros mariposa.

Milagros de la Colina alcanzó el tercer escalón del podio en 100 metros llanos, con una marca de 13s 01/100. Sergio Pereyra fue noveno en 5 mil metros llanos.

Luego de su debut, el ciclismo marcha décimo tras completar la prueba inicial de la contrarreloj por equipos de 20 kilómetros.

Con respecto a los deportes de conjunto, el vóley femenino llegó al cierre de la segunda jornada, ante Los Lagos, con dos triunfos y una derrota. El lunes por la noche vencieron a Aysen 3 a 0 (25-13, 25-17, 25-23) y hoy por la mañana lo hicieron ante Santa Cruz 3 a 2. Los parciales fueron 21-25, 25-20, 25-9, 20.25 y 15-8. En tanto, los varones cayeron ante Río Negro 3 a 0 (18-25, 12-25 y 20-25).

Las chicas de básquet lograron dos triunfos y se encaminan hacia las semifinales. Por la mañana derrotaron a Aysen 60 a 34 y a la tarde hicieron lo propio ante Los Ríos, rival directo para la clasificación, por 69 a 64.

El seleccionado de básquet masculino derrotó a los locales de Los Ríos en el inicio de la jornada. Anoche estaba previsto un cruce con Santa Cruz, partido clave para luchar por las semifinales.

El fútbol logró una contundente victoria en Futrono. Derrotó 11 a 0 a Los Lagos y buscará mañana un lugar en semifinales.

Durante la jornada de hoy, los seleccionados neuquinos disputarán un día clave para conseguir el pase a las semifinales de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en el inicio de la tercera jornada del certamen.

El básquet femenino se enfrentará este mediodía a Los Lagos, el líder de la zona A, con quien peleará por el primer puesto. Si las neuquinas ganan, se habrán quedado con el primer puesto y tendrán un lugar directo en semifinales. Por el grupo B, Magallanes, Santa Cruz, Bio Bio y Araucanía luchan por los primeros dos lugares.

Por su parte, el seleccionado de básquet masculino se enfrentará a Aysén –el colista de la zona A- y, a priori, jugaría una de las semifinales ante La Pampa, primero del grupo B.

El seleccionado de fútbol, por su parte, debe ganar ante Magallanes y esperar, porque suma 4 unidades al igual que Santa Cruz, que se medirá con Los Lagos. Cabe destacar que de las tres zonas clasifican los primeros y el mejor segundo en la zona C. La Pampa y Bio Bio suman 6, mientras que en la A Los Ríos suma 4 y Río Negro y Araucanía 3.

El vóley en ambas ramas tendrá un rival conocido: Chubut. Los varones tendrán una parada complicada porque los chubutenses marchan invictos en la zona B, con 8 puntos, seguidos por Río Negro y Neuquén con 7. Juegan desde las 9. La Pampa y Bio Bio dominan el grupo A.

En tanto, las chicas chocarán con el mismo rival y se juegan mano a mano un lugar en semifinales. Bio Bio lidera la zona B, Neuquén y Chubut suman 7. En el grupo A, La Pampa (8) y Río Negro (7) se juegan su pasaje.

El ciclismo correrá desde las 15 la prueba de ruta en pelotón 100 kilómetros; el judo tendrá su tercera jornada a las 16 con las presentaciones de Paula Barbosa (57 kg.), Marcelo Ortiz (60 kg.) y Luciano Giménez (66kg.).

En natación, a las 18.30 se competirá por los 400 metros combinados, 200 metros pecho, 100 metros mariposa, 100 metros espalda y 4×50 metros combinados; en tanto que en atletismo se disputará la final de lanzamiento de bala, disco y salto triple, y las series de 100 y 110 metros con vallas, 200 y 800 metros llanos.